La separación de Panamá de Colombia, ocurrió el 3 de noviembre de 1903

Odalis Núñez

Este domingo 3 de noviembre, Panamá festeja 116 años de vida republicana desde aquel 1903, cuando logra la tan anhelada separación de Colombia. 

Innumerables causas fueron abonando el deseo de la separación. Se mantuvo al Istmo en total abandono sin mejoras en el sector educativo, salud,  acueductos o vías de penetración.

Publicidad

Los deseos de un desarrollo económico crecía en los compatriotas, y en medio de esto Estados Unidos hizo su aparición, manifestando su disposición de continuar la construcción del canal interoceánico mediante el Tratado Herrán-Hay, sin embargo cuando surgió la oportunidad de evolucionar, vino consigo un nuevo desplante para los panameños a mediados de 1903. El rechazo del Congreso colombiano al tratado por no ser de su interés.

Este rechazo fue el detonante para que los panameños buscaran romper las relaciones con Colombia, fue entonces cuando se inició el movimiento separatista conformado por José Agustín Arango, el gobernador del Istmo José Domingo de Obaldía, Ricardo Arias, Federico Boyd, Esteban Huertas y ejecutado por Manuel Amador Guerrero, quien consiguió el apoyo de Estados Unidos para lograr la soberanía tras un viaje a ese país. 

Junta Revolucionaria de 1903 conformada por José Agustín Arango, Manuel Amador Guerrero, Federico Boyd, Nicanor A. De Obarrio, Manuel Espinosa, Carlos C. Arosemena y Ricardo Arias

El rumor de que algo se tramaba en Panamá y una supuesta invasión nicaragüense al istmo provocó que las autoridades colombianas ordenaran la movilización del batallón de Los Tiradores desde Barranquilla, con 500 soldados con una orden específica de reemplazar a José Domingo De Obaldía y al general Huertas, debido a la pérdida de confianza en ambos.

Estos llegaron bajo el mando de Juan B. Tovar y Ramón G Amaya la mañana del 3 de noviembre pero su traslado a la Ciudad de Panamá fue infructuoso. El traslado de los soldados se impidió, permitiendo solo que salieran los generales a la ciudad de Panamá donde fueron arrestados y se echó por tierra el intento de interrumpir los planes separatistas.

El movimiento de la Junta fue avalado por el Consejo Municipal que en una sesión extraordinaria el 3 de noviembre resolvió convocar a un Cabildo Abierto. Esa adhesión popular fue suscrita el día 4 de noviembre a las 3:00 p.m.

La proclamación de libertad del istmo es celebrado en este momento en todo el territorio nacional con desfiles cívicos y diferentes actividades para rendirle tributo a quienes lucharon para lograr el nacimiento como República.

¡Felicidades Panamá!

Acta de Independencia del Istmo

Publicidad