La prueba crecer se aplicó a estudiantes de tercer grado de todo el país

Nimay González

El Ministerio de Educación (Meduca) dio a conocer este viernes los resultados de la Prueba Crecer aplicada estudiantes de tercer grado de todo el país, los cuales arrojan un bajo rendimiento en el área de lectura.

Publicidad

Según los resultados, en las áreas urbanas, el 50% de los estudiantes de tercer grado no saben leer o no comprenden lo que leen, y si se analiza por región, cerca del 80% de los estudiantes de los pueblos originarios presentan esta situación.

"Los estudiantes de los pueblos originarios tenían dificultades para llegar a los niveles más altos de lectura y en las área urbanas era prácticamente un 50%, se sigue marcando este porcentaje en donde tenemos grandes retos", indicó la directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, Gina Garcés.

Añadió que a través de estos resultados se busca dar a conocer al país cómo se encuentra el sistema educativo, y poder establecer las acciones a implementar no solo en el Ministerio de Educación sino en el país para mejorar estos resultados.

Entre las propuestas planteadas se encuentra la implementación de programas masivos de lectura para estudiantes de primer grado a partir del próximo año 2020.

Por su parte Horacio Álvarez, representante del Banco de Desarrollo Interamericano (BID), entidad que apoyó esta iniciativa, señaló que entre los factores que inciden en el aprendizaje de los niños se encuentra el entorno, sin embargo, aclaró que no es algo determinante.

"Buena parte de los aprendizajes de los estudiantes lo definen su familia, su cultura, el entorno en el que nació, sin embargo, esto no es un factor determinante, influye pero no determina, porque lo que vemos en las pruebas y en los resultados es que hay lugares en donde hay pobreza, sabemos que hay dificultades pero aún así, las escuelas están haciendo un gran esfuerzo y los niños están aprendiendo más de lo que se esperaría", explicó Álvarez.

Con colaboración de Viola Guevara, periodista de Telemetro Reporta

Publicidad