Panamá Nacionales -  15 de noviembre 2019 - 21:26hs

Cortizo utilizó B/.598 mil de la partida discrecional en primer trimestre de su gestión

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo utilizó B/.1.8 millones de la partida discrecional desde que asumió el poder el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2019.

De acuerdo con la Presidencia, más del 70% de los pagos de la partida discrecional que autorizó Cortizo corresponden a compromisos contraídos por la administración del expresidente Juan Calos Varela.

Es decir, Cortizo usó B/.598 mil para su gestión, mientras que B/.1.3 millones fueron utilizados para pagar la deuda que dejó la pasada administración por el uso de esta partida a julio de 2019 que ascendía a B/.3.4 millones.

Sin embargo, la Presidencia advirtió que esa deuda podría aumentar debido a que la administración anterior no dejó un informe completo de los gastos incurridos con la partida discrecional.

El saldo por pagar por B/.2.1 millones serán cancelados en varios pagos, agregó la Presidencia.

También se efectuó pagos correspondientes a gastos por el convenio firmado entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de la Presidencia con el fin de disminuir la mora quirúrgica.

Por este convenio los pagos sumaron B/.1.1 millones y el resto fueron gastos hospitalarios al exterior y gastos en hospitales locales.

Cortizo también apoyó a seis estudiantes del Instituto Nacional de Agricultura (INA) que estudiarán agronomía en Portugal. Cada uno recibió B/.2,256.00.