Panamá Nacionales - 

IATA señala que altos costos operativos amenazan a la aviación en Costa Rica

Panamá, 18 nov (EFE).- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dijo este lunes que los altos costos operativos y la falta de definición sobre el futuro del principal aeropuerto de Costa Rica "amenazan la aviación" en ese país centroamericano.,La IATA, que aglutina a más de 290 aerolíneas de todo el mundo, se refirió en una declaración pública a los "incrementos desmedidos en los cargos aeroportuarios y altos costos del combustible de aviación en el Aeropu

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dijo este lunes que los altos costos operativos y la falta de definición sobre el futuro del principal aeropuerto de Costa Rica "amenazan la aviación" en ese país centroamericano.

La IATA, que aglutina a más de 290 aerolíneas de todo el mundo, se refirió en una declaración pública a los "incrementos desmedidos en los cargos aeroportuarios y altos costos del combustible de aviación en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría", que sirve a San José, la capital costarricense.

"El operador aeroportuario ha confirmado que las tasas serán incrementadas significativamente el próximo año debido a que las recientes inversiones serán depreciadas de forma acelerada para coincidir con el vencimiento del contrato de gestión en el 2026", indicó la Asociación.

Explicó que "el pagar por un activo de forma acelerada —antes del fin de su vida útil— resulta en un incremento inapropiado de los costos a los pasajeros y aerolíneas que operan en San José, es decir, una tasa no relacionada al costo real".

La depreciación acelerada, agregó, "contradice los principios de cobro establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que indica que las tasas deben estar relacionadas con los costos actuales de operación del aeropuerto".

Entre las medidas aplicables para frenar el incremento están una extensión del contrato al operador, la depreciación de los activos de acuerdo con su vida útil o la adición de un valor residual a los activos, expresó el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá, que instó al Estado a definir una solución.

Asimismo, la Asociación señaló que según sus cálculos, la fórmula del precio del combustible aplicada por la Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE) hace que este rubro sea en promedio 20 % más caro que en otros aeropuertos relevantes en la región.

Cerdá recalcó que "el combustible representa casi un tercio de la estructura de costos de una línea aérea", y que la industria "defiende una fórmula de precios que genere un incremento de la conectividad aérea del país aportando al desarrollo económico y social y al mismo le permita márgenes adecuados a RECOPE".

La IATA también expresó que considera que los planes de expansión de la infraestructura aeroportuaria de Costa Rica "no tienen definida una visión a largo plazo", y que una "muestra de ello es que está pendiente la decisión sobre continuar la expansión del aeropuerto (Juan Santamaría) o construir uno completamente nuevo".

"Con el fin de mantener la competitividad aérea del país, solicitamos al Estado crear una mesa de trabajo de alto nivel para definir el futuro de la terminal aérea en San José", indicó la IATA.

Tildó de "crucial" que en dicha mesa se "incluya representación de las aerolíneas, las cuales son los principales usuarios del aeropuerto y que contribuyen 155.000 empleos directos e indirectos y 5.000 millones de dólares de valor agregado, equivalentes al 9 % del PIB de Costa Rica".

"Si bien se han dado pasos positivos con la expansión de la calle de rodaje y la construcción de nuevas puertas de abordaje, nos preocupa que se estén postergando decisiones importantes y no se cuente con un plan nacional de aviación para satisfacer la demanda futura. Reiteramos nuestra disposición como industria para contribuir en avanzar en este crucial tema para Costa Rica”, dijo Cerdá.

FUENTE: EFE

En esta nota: