Importaciones de carne de bovino

EFE

Panamá activó una salvaguarda para la importación de carne de Estados Unidos que no sea de alta calidad, que estará vigente hasta diciembre próximo y establece una tasa de entre 3,75 % y 4,5 % que el importador deberá pagar adicional al arancel correspondiente.

El Ministerio del Comercio e Industria (MICI) de Panamá informó este miércoles que activó la salvaguarda mediante una resolución debido a que las importaciones de carne de bovino distintas al tipo prime y chioce (de primera calidad) "alcanzaron el pasado mes de octubre el nivel" necesario para ello "acordado" en el Tratado de Protección Comercial (TPC) vigente desde 2012.

Publicidad

Esta medida de salvaguardia especial "para las importaciones de carne de bovino originarias de EEUU que no estén calificadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) como carne grado prime o choice, no debe incidir ni en el precio ni en la disponibilidad del producto al consumidor" panameño, indicó el MICI en un comunicado.

El titular del MICI, Ramón Martínez, indicó que para el Gobierno panameño "es de suma importancia garantizar que las importaciones bajo acuerdos comerciales se realicen cumpliendo con los requisitos pactados y dentro de los niveles que permitan el desarrollo de la producción nacional".

Una fuente oficial dijo este miércoles a Efe que la salvaguardia especial agrícola está contemplada en el TPC vigente entre Panamá y Estados Unidos para ser aplicada a rubros sensibles como la carne de bovino, cerdo, procesados de tomate, ciertos productos lácteos, algunos aceites vegetales, arroz y cuartos traseros de pollo, entre otros.

La salvaguarda incluye el llamado derecho adicional, que es una tasa que el importador debe pagar además del arancel correspondiente y se establece según las cuotas anuales negociadas en el TPC, indicó la fuente gubernamental.

El MICI "en ejercicio de la vigilancia para la correcta aplicación de los mecanismos de defensa de la producción nacional incluidos en los acuerdos comerciales, mantiene un monitoreo permanente de las importaciones sujetas al mecanismo especial de salvaguardia agrícola que forma parte del TPC con los Estados Unidos", indicó el Ministerio.

Publicidad