Panamá Nacionales - 

Actividad económica de Panamá creció un 3,25 % en nueve meses de 2019

Panamá, 21 nov (EFE).- El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Panamá creció un 3,25 % entre enero y septiembre pasados, en comparación con el mismo lapso de 2018, impulsado por los sectores como el comercio y la logística, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) difundidos este jueves. ,El IMAE es un indicador de la producción que permite aproximar la senda del crecimiento económico del país. El producto interno bruto (PIB) de Panamá se expandió un 3,7 % en e

El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Panamá creció un 3,25 % entre enero y septiembre pasados, en comparación con el mismo lapso de 2018, impulsado por los sectores como el comercio y la logística, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) difundidos este jueves.

El IMAE es un indicador de la producción que permite aproximar la senda del crecimiento económico del país. El producto interno bruto (PIB) de Panamá se expandió un 3,7 % en el 2018, la tasa más baja en una década.

Las proyecciones de crecimiento del PIB panameño este 2019 han sido ajustadas a la baja y van desde un mínimo del 3 % hasta un máximo de 4,3 %, según cálculos de organismos internacionales y gremios empresariales locales.

De acuerdo con los datos del INEC, entre las categorías de actividad económica que presentaron un comportamiento favorable en los primeros nueve meses del año está el comercio, "debido a la demanda mayorista y minorista" local.

También los servicios de transporte y comunicaciones debido a las operaciones del Canal de Panamá ampliado, y el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional.

El sector agropecuario por su parte registró un aumento en rubros tales como la cría de ganado vacuno y el cultivo de banano, melón y sandía, fundamentalmente para la exportación.

La categoría suministro de electricidad y agua mostró un buen desempeño por la mayor generación de energía térmica con la participación de la nueva generación de electricidad a partir del gas natural, dijo el INEC.

Otros sectores que tuvieron un desempeño positivo son administración pública, construcción, explotación de minas y canteras, y los servicios domésticos, añadió el ente estadístico.

El PIB de Panamá creció un 2,9 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, un resultado que evidenció la ralentización de la economía, que creció un 3,7 % en el 2018, un 5,4 % del 2017, un 5 % del 2016 y un 5,8 % del 2015.

FUENTE: EFE