Panamá Nacionales - 

Desempeño escolar en niños afectado por parásitos generados por caries

Linda Batista
Por Linda Batista

Tras el incremento de los casos de caries en niños en Isla Otoque, Panamá, se ha visto afectado el desempeño escolar de los infantes producto de los parásitos que generan las caries. Así lo indicó la subdirectora de la región Metropolitana del Ministerio de Salud, Yamileth López.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales, que afectan a la mitad de la población mundial, son las enfermedades no transmisibles más comunes, y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte.

 Embed      

Entre las causas de las caries está: la ingesta abundante y continua de azúcares libres, la exposición insuficiente al flúor y la falta de remoción periódica de la placa bacteriana.

Por otro lado, entre los adultos de la zona, se detectó varios casos de hipertensión.

Todo es parte de una gira del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que es quien ha prestado la embarcación multipropósitos Manuel Amador Guerrero para la atención médica.

 Embed      

De igual manera la Autoridad de Aseo está trabajando en la eliminación del vertedero y Probidsida que ha estado dando charlas educativas y realizando pruebas de VIH a la comunidad.

Con la colaboración de Celayda Castillo, periodista de Telemetro Reporta.