El Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari

Nimay González

El abogado Roberto Sanguillén , cuestionó este viernes el anuncio sobre el traslado de las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (CEFERE) a la cárcel La Mega Joya.

“Enviar a unas privadas de libertad improvisadamente y trasladar toda su estructura, tanto administrativa como de seguridad, es una forma irresponsable en la que se está dirigiendo este tema, me parece una irresponsabilidad primero porque las privadas de libertad tienen una situación por ser mujeres femeninas, a pesar que hayan infringido la norma de la ley, de que deben tener cierto nivel de trato administrativo el cual difiere mucho sobre todo por su estado femenino, por su estado médico, por muchas situaciones que las damas pasan”, enfatizó en RPC Radio el defensor de los derechos de los privados de libertad.

Publicidad

Señaló que el centro penitenciario La Mega Joya fue construido para albergar una determinada cantidad de privados de libertad varones, los cuales no han sido trasladados debido a que en la actualidad esa instalación no cuenta ni con el personal ni la seguridad suficiente para cubrir la plataforma de esa cárcel.

Según indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se están realizando las adecuaciones en La Mega Joya para el traslado de las privadas de libertad en el año 2020, y detalló que la medida obedece a las malas condiciones en que se encuentra el Centro Femenino de Rehabilitación, y para llevar a cabo los trabajos de mejoras es necesario realizar el traslado. 

Sin embargo, Sanguillén considera que antes de hacer este traslado de debería hacer una evaluación de las privadas de libertad por personas idóneas para ver a qué cárceles se deben trasladar, ya que La Mega Joya es una cárcel de máxima seguridad.

“Hay cárceles de máxima, mínima, y entre mínima, y cárceles de seguridad total, osea no estamos pidiendo que las liberen, sino que hay que hacer la evaluación correcta, buscar a las personas idóneas, personal de trabajadores sociales, tienen que hacer un formulario completo de cada una de las privadas de libertad, de hacerlo así improvisadamente no es la mejor manera. Mi recomendación sería que primero se hagan las evaluaciones previas, y posteriormente se adecuen las áreas en las cuales van a estar las privadas de libertad”, puntualizó.

Con colaboración de Linda Aparicio, periodista de RPC Radio.

Publicidad