Panamá Nacionales -  6 de diciembre 2019 - 13:58hs

Dictan sobreseimiento a padre Cosca en caso por supuesto encubrimiento

Nimay González
Por Nimay González

Durante una audiencia intermedia desarrollada este martes contra el padre David Cosca por supuesto encubrimiento, una Juez de Garantías dictó el sobreseimiento definitivo del caso.

 Embed      

Esto a solicitud del Ministerio Público, que argumentó que no se encontraron los elementos para acusar o tomar otra decisión en este caso.  “El Ministerio Público de manera responsable y objetiva, como todo operador de justicia, procedió a presentar un sobreseimiento a favor del señor imputado David Cosca  Restrepo, esto se fundamenta en que si bien es cierto en un primer momento hubo los elementos para formular una imputación, posteriormente se realizaron otras investigaciones testimoniales y documentales, las cuales nos permitieron vislumbrar la fortaleza que se pudiera tener para acusar, en ese sentido sustentamos las razones por las cuales se decidió no acusar sino sobreseer y no pasar a juicio” , explicó la Fiscal Dayra Botello.

La Juez de Garantías aclaró, que al MP es a quien le corresponde la investigación y la carga de las pruebas. Y es en la fase intermedia donde se presentan las mismas para que sean sometidas a depuración, sin embargo, al no contar con los elementos suficientes para acusar, la Fiscalía no podía continuar hasta la siguiente fase: Juicio Oral.

 Embed      

Ante esta decisión el sacerdote de 71 años de edad manifestó tener la conciencia tranquila, y que regresará a la iglesia sirviendo con más humildad al pueblo panameño tras haber estado un año y medio de haber estado suspendido del cargo de párroco. “La noticia es maravillosa de que fui sobreseído, que no tengo nada que ver, pero hay otra cosa más bonita, que el hermano de la víctima, el hermano del occiso me mandó a decir que me quiere mucho, yo siempre los he querido a todos, nunca he tenido nada en contra de nadie, señores Dios venció” , expresó Cosca a su salida del las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Ágora.

 Embed      

Este caso se deriva del delito de homicidio agravado ocurrido el 7 de julio de 2018 en un hotel de la localidad, en perjuicio de Eduardo Calderón. Por su parte la abogada Sarai Blaisdell, representante legal de Valentín Calderón quien encontró ensangrentado y en el suelo del hotel a Eduardo Calderón, cuestionó esta decisión. “Aquí hay becerro de oro, definitivamente no hay ningún tipo de sorpresa, lo sabíamos de antemano, y sin embargo Valentín Calderón, el buen samaritano queda bajo la ruptura procesal del Ministerio Público, ojalá el Ministerio Público siga sobreseyendo a todos pobres de este país que a veces no tienen ni siquiera el indicio mínimo” , indicó Blaisdell. La diligencia de este martes se llevó a cabo luego de que juez de garantías, Adrián Hernández, admitió el pasado 20 de junio la imputación de los cargos contra el sacerdote de 70 años por el supuesto delito de encubrimiento. Cabe mencionar que por este crimen ya fue declarado culpable y sentenciado a 20 años de prisión Hidadi Saavedra como el autor del hecho. Más temprano el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, reiteró que Cosca se mantenía suspendido de celebrar públicamente y que de salir todo bien él seguirá normalmente ejerciendo sus funciones.

 Embed