La Acodeco podrá conocer quejas hasta B/.5 mil y por vehículos hasta B/.30 mil

Catherine E. Perea

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no inconstitucional dos artículos de la Ley 45 de 2007 que aumenta la cuantía en quejas de vehículos que pueden ser resueltas por la Autoridad Protección al Consumidor (Acodeco).

Esta decisión se da a raíz de un recurso que fue interpuesto por la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (ADAP), que argumentó que esas disposiciones permitían a la Acodeco ejercer facultades que correspondían al Órgano Judicial.

Publicidad

Se trata del numeral 3 del artículo 100 de la ley que permite al director de Acodeco conocer y decidir a prevención con los tribunales de justicia competentes y hasta la suma de B/.5 mil los procesos de decisión de quejas que presentan los consumidores en contra de proveedores de bienes y servicios y cuando se trate de reclamos sobre vehículos, la competencia será hasta B/.30 mil.

Mientras que el artículo 115 permite a la Acodeco conocer y decidir por los mismos montos las quejas que presenten los consumidores en casos de violación a las normas de protección al consumidor de la ley por parte de proveedores.

Sin embargo, el Pleno de la Corte sustentó que a la Acodeco se le otorga la facultad para conocimiento de causas a prevención con los tribunales de justicia, es decir que dos o más tribunales están facultados para decidir, por tanto, pueden resolver esas controversias.

A juicio de este Tribunal, la aspiración de la ADAP conllevaría a que posteriormente se desconozca y elimine toda esta estructura y formas de justicia y con ello la relevancia y funciones propias de la administración”, señala la Corte.

El documento también señala que contrario a lo que plantea ADAP, Acodeco y los tribunales de justicia no están compitiendo en esta labor, sino que la comparten.

Publicidad