María Eugenia López, Maribel Cornejo y Carlos Vásquez fueron ratificados por la Asamblea

Teiga Castrellón

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) ratificó la noche de este 4 de diciembre las designaciones de María Eugenia López y Maribel Cornejo como magistradas de la Sala Segunda de lo Penal y Carlos Alberto Vásquez como magistrado principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

La ratificación de los nuevos magistrados no estaba en el orden del día del 3 de diciembre, sin embargo los diputados Kaira Harding y Ricardo Torres presentaron una propuesta para que fuera introducida.

Publicidad

Posteriormente, los diputados Torres y Roberto Ábrego presentaron otra propuesta para que el Pleno se declarara en sesión permanente para esta ratificación.

Desde tempranas horas la Comisión de Credenciales había recomendado dichas designaciones realizadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, pero no fue hasta este miércoles 4 que se dio la ratificación tras la participación de varios diputados que expusieron sus pro, contras y consejos hacia los nuevos magistrados.

Cabe señalar que estaba la sesión de ratificación estaba pautada para iniciar a las 2:00 p.m. pero hasta las 5:30 p.m. iniciaron y se aprobó casi que en unanimidad por el Pleno la designación de los nuevos magistrados.

Posterior a la ratificación de los tres magistrados principales se les hizo pasar al pleno para firmar su ratificación. Además en la sesión de carácter permanente se cerró en el punto seis, pero se anunció que inmediatamente se buscaría la ratificación de los magistrados suplentes.

La magistrada María Eugenia López se dirigió al pleno

La magistrada María Eugenia se dirigió al pleno y a los medios, por parte de los nuevos magistrados, y en sus palabras se comprometió a hacer valer la justicia, a buscar unidad entre los magistrados y detalló que llevan propuestas para modernizar el Órgano Judicial.

Tras el cierre de la sesión permanente se inició inmediatamente la ratificación de los magistrados suplentes Juan Francisco Castillo Canto y Otilda Vergara Cano de Valderrama como suplentes de López y Cornejo; José Agustín Espino González como suplente de Vásquez; Rafael Murgas Torraza, suplente del magistrado Cecilio Cedalise; Carmen De Gracia, suplente de la magistrada Ángela Russo; y Miguel Espino, suplente del magistrado Olmedo Arrocha, la cual se dio de manera más rápida y sin mayores objeciones de los diputados, los que señalaron que al venir de la carrera judicial contaban con el aval del Pleno para cumplir con estos cargos.

Magistrados suplentes también fueron ratificados en el Pleno este miércoles.

Los diputados Ricardo Torres y Roberto Ábrego solicitaron la cortesía de sala para los nuevos magistrados suplentes, la que fue aprobada por el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, para que cumplieran con la formalidad de la firma de la ratificación a sus puestos.

Publicidad