Odalis Núñez

La restauración de cuatro de las fortificaciones de Portobelo y la reparación del techo de la Autoridad Nacional de Aduanas están programadas para iniciar en enero del 2020, así lo dio a conocer el viceministro de cultura, Gabriel González durante el sexto Gabinete Turístico desarrollado este sábado en la provincia de Colón.

González explicó que están contempladas para su restauración las fortificaciones de San Jerónimo, Santiago El Viejo, Santiago de La Gloria y San Fernando (batería baja, batería alta y reducto).

Publicidad

Al respecto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, solicitó al ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, que proponga al Consejo de Gabinete la fecha para licitar la restauración del techo de la Aduana de Portobelo.

Durante la sesión, se detallaron algunos proyectos de MiCultura para el rescate de Portobelo que incluyen además la restauración del Castillo de San Lorenzo, cuya apertura de sobres de la Licitación Pública Internacional se realizó el pasado 11 de diciembre.

Por su parte, José Ismael Herrera, Secretario General de MiCultura, indicó que, entre las acciones emprendidas para los temas de gobernanza en Portobelo se destacan la instalación y puesta en marcha de la mesa consultiva de alto nivel para el Rescate de Portobelo, para avanzar en proyectos específicos con el propósito de impulsar el desarrollo sostenible y el fomento de la economía cultural desde el nivel local. 

Asimismo, se realizó un Foro Abierto de Portobelo que aportó conocimientos para los residentes de Portobelo, como antesala al Gabinete Turístico participando con la comunidad para dar a conocer el potencial de Portobelo para el desarrollo de su economía local y oportunidades para el emprendimiento cultural.

Herrera destacó que producto del trabajo realizado con el equipo de gobierno se logró la conformación de la Mesa Técnica para la Salvaguardia del Patrimonio Congo, que propició la reunión de los grupos Congos del Caribe colonense, logrando compromisos específicos para el fomento y realce de la cultura y expresiones Congo.

También  se presentaron los objetivos principales del programa del Ministerio de Cultura para las comunidades de Portobelo, que abarca la hoja de ruta hacia la salida de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro antes de 2024 de las “Fortificaciones de la Costa Caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo”.

 Así como, la creación las Mesas Consultivas de Portobelo con base en los resultados de la Mesa Consultiva de Alto Nivel para el Rescate de Portobelo, donde se adquirirán los nuevos compromisos de las instituciones y de la comunidad hacia este gran proyecto y el empoderar a la comunidad junto a una gran cantidad de emprendedores lugareños e industrias creativas locales, mediante una economía cultural fortalecida.

Publicidad