Sinaproc emite aviso de prevención por paso de nuevo frente frío

Catherine E. Perea

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención a partir de este domingo hasta el próximo 26 de diciembre, por el paso de un nuevo frente frío y oleajes en el Caribe.

La oficina de pronóstico y vigilancia meteorológica de Etesa prevé que las condiciones lluviosas persistirán sobre el país por la llegada de este frente frío y la reactivación de los sistemas atmosféricos en la región.

Publicidad

Carlos Rumbo, director del Sinaproc, explicó que los pronósticos enfatizan condiciones con abundantes lluvias para el Caribe panameño acompañadas de ráfagas de vientos.

A partir del 23 de diciembre se prevé la intensificación de los vientos alisios del Norte. Las velocidades de los vientos estarán sostenidas desde los 15.0 km/h a 40.0 km/h y ráfagas que podrían oscilar desde los 50.0 km/h hasta los 90.0 km/h, siendo las regiones montañosas las áreas con mayores probabilidades de vientos.

En el Caribe panameño, los oleajes se presentarán de manera frecuentes, por la intensificación de los vientos alisios del Norte. Olas con altura desde 1.0 m a 2.5m con periodos de 8 a 12 segundos.

Mientras que en Pacífico panameño, los oleajes estarán oscilando desde los 0.4 m a 1.0 m desde el Golfo de Panamá hasta el Golfo de Chiriquí, por periodos de 6 a 10 segundos.

El Sinaproc indicó que las embarcaciones livianas deberán extremar las medidas de seguridad en el mar, y solicitó a la ciudadanía mantenerse informada a través de cuentas oficiales y no reproducir noticias falsas.

Publicidad