En la Presidencia se llevó acabo la firma con el PNUD para la discusión de las Reformas Constitucionales

Teiga Castrellón

En la Presidencia de la República la mañana de este lunes 23 de diciembre tuvo lugar la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de la Presidencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el diseño y desarrollo del diálogo para la Reforma Constitucional.

Publicidad

En el marco de esta firma, el presidente Laurentino Cortizo señaló que luego de formalizar esta tarde el retiro en el Consejo de Gabinete de las Reformas Nacionales para abrir el diálogo organizado por la PNUD de manera ordenada, lo solicitará ante la Asamblea Nacional.

Cortizo explicó a los medios que el mecanismo para el retiro de las reformas se dará a través de una resolución de gabinete, en la que se le solicita este acto a la Asamblea y el pleno votará.

"Es un procedimiento sencillo, pero hay que cumplir con ese procedimiento”, añadió el mandatario.

La representante residente del PNUD, Linda Maguire, manifestó que como organización estaban honrados de ser parte de este proceso, pero manifestó que no mediarían ni intervendrían en el diálogo, pues aclaró que su función era la de propiciar una discusión equilibrada.

"Panamá tiene una gran oportunidad de mejorar su Carta Magna y contrato social para tener instituciones más eficientes y modernas, agradecemos al país por la confianza en el PNUD".

La representante residente del PNUD, Linda Maguire

Además, señaló que se instalará una plataforma basada en cumplir tres fundamentos, la inclusión, territorialización y transparencia y rendición de cuentas.

  • Inclusión: involucrando a amplias partes de la ciudadanía, jóvenes, mujeres y diferentes grupos étnicos del país.
  • Territorialización: las propuestas serán formuladas a través de mesas locales en las 10 provincias y 5 comarcas, con fuerzas vivas y representantivas.
  • Transparencia y rendición de cuentas: sistema de comunicación permanente, que permita a todos monitorear y contribuir al proceso de diálogo.

Según Maguire los ciudadanos podrán mantener comunicados permanentemente para que sigan el proceso de las reformas y hagan llegar sus propuestas, y también informó que el proceso de preparación previa del diálogo iniciará apenas arranque el 2020.

El presidente Cortizo señaló que el lograr acuerdos perdurables en el tiempo y consensuados le motivó solicitar el apoyo de PNUD.

"Llegar a un acuerdo nacional para mejorar ese contrato nacional y decirle al país, después que nosotros nos vamos, aquí hay reglas para fortalecer la institucionalidad del país, porque sabemos perfectamente bien lo débiles que están nuestras instituciones", expresó Cortizo.

Cabe señalar que en esta firma estaban presentes presidentes de partidos y expresidentes del país como Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos; y el presidente de la Asamblea Nacional, Marco Castillero,  para que también se comprometieran y plasmaran su participación de cara a este diálogo organizado por el PNUD.

“Solamente el proceso de armar un diálogo toma unos cuatro o cinco meses”, explicó el presidente Cortizo Cohen; y añadió que la idea es que, en el 2021, con el bicentenario de la independencia de Panamá de España estén las reformas que se requieren en los tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Publicidad