El PEG regirá durante los cinco años de gestión del presidente Laurentino Cortizo

Teiga Castrellón

Luego de la aprobación del Decreto Ejecutivo N° 606 del 31 de diciembre del 2019, este miércoles 1 de enero entra en vigencia el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) para los próximos 5 años de la gestión de Laurentino Cortizo.

Cabe señalar que la Ley 34 de 2008, en su Artículo 16, ordena al Órgano Ejecutivo a adoptar un PEG al inicio de cada administración, dentro de los seis primeros meses de instalado.

Publicidad

Este Plan Estratégico debe enmarcarse en “los objetivos y metas de la Concertación Nacional para el Desarrollo y su propio compromiso electoral, el cual debe incluir una Estrategia Económica y Social, la Programación Financiera a cinco años y un Plan de Inversiones Públicas Indicativo a cinco años, que establecerán criterios para la canalización del gasto público hacia sectores, programas y proyectos prioritarios a nivel nacional”. 

Ante esto el Gobierno de Cortizo, según lo indica la Resolución de Gabinete N° 149 aprobada el 30 de diciembre del 2019, explicó ampliamente su PEG y en este se analizó lo sucedido con la economía panameña, la cual se ha desacelerado, presentando al tercer trimestre un crecimiento del 2.9%, y una tasa de desempleo que ascendió a un 7.1% en 2019, al igual que la informalidad con un 44.9% en 2019; mientras que la competitividad internacional se ha reducido y las desigualdades siguen afectando a la población.

Tomando en cuenta estas cifras  la estrategia de esta administración tiene varias fases, las que indica estarán vinculadas entre sí como parte del objetivo fundamental de la gestión Cortizo, el cual es el combate a la pobreza y la desigualdad.

Estos se desarrollarán a través de puntos resumidos de la siguiente manera:

  • Primero, consolidar y mantener la disciplina fiscal. 
  • Segundo, restaurar el buen nombre del país, mediante la transparencia y la credibilidad internacional. 
  • Tercero, apoyar las reformas y adecentamiento del sistema judicial.
  • Cuarto, reformar la Constitución Política. 
  • Quinto, implementar a la brevedad posible un plan que siente las bases para la reactivación económica, y de esta manera, hacerle frente a la deteriorada situación de crecimiento y generación de empleo con impactos en el corto, mediano y largo plazo.
  • Sexto, activar el Plan Estratégico de Gobierno 2020 – 2024, cuyas iniciativas e implicaciones tienen un horizonte de más largo plazo.
  •  Séptimo, fortalecer la capacidad de ejecución del sector público para prestar servicios a la población de manera eficaz y eficiente. 
  • Y por último el PEG también incluye hacerle frente a los problemas que provienen del cambio climático y el peligro que éste constituye para el bienestar de todos los panameños, especialmente por la desprotección e inadecuada aplicación de regulaciones ecológicas en la cuenca del Canal y la Región del Darién. 

“Tenemos una cita con la historia, permitir que el país siga a la deriva y se hunda en la crisis... o tomar el destino del país en nuestras manos y transformar Panamá”, esta es la cita del presidente Cortizo, expresada en 16 de septiembre 2018, bajo la que se sustenta el PEG.

Publicidad