Plataformas tecnológicas de transporte

Odalis Núñez

Un fallo emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró nulas por ilegales la prohibición del pago en efectivo que ofrecen las plataformas tecnológicas de transporte, como Uber y Cabify; así como la norma que prohíbe la prestación del servicio fuera de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Colón.

Publicidad

El abogado Jaime Raúl Molina, fue quien interpuso la demanda en representación de la Asociación de Consumidores Libres solicitando se declararan nulos los artículos 1, 2, 3, 6 y 16 del Decreto 331, que reglamenta el servicio de transporte de lujo ofrecido a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, emitido por el Ministerio de Gobierno.

El documento cuyo magistrado ponente es Abel Zamorano, en sentencia del 26 de diciembre de 2019, declara ilegal la frase del artículo 3 “siempre y cuando lo solicite y pague de manera electrónica”.

Igualmente, del artículo N° 6, la frase “este servicio podrá prestarse en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Colón”.

A juicio de la Asociación de Consumidores Libres “es un importante triunfo para el consumidor panameño, ya que con esta sentencia, que surtirá sus efectos jurídicos una vez sea publicada en Gaceta Oficial, el ciudadano recupera su derecho a elegir en libertad, en materia de servicio de transporte”.

El gerente General de Uber para Panamá y el Caribe, Gabriel Gutiérrez en pasadas declaraciones sostuvo que negar el pago en efectivo es limitar el acceso a la tecnología a un gran sector de la población que utiliza los servicios de la plataforma para movilizarse diariamente.

Publicidad