Ricardo Miranda, dirigente de los jóvenes de la Comarca Ngäbe Buglé

Teiga Castrellón

El líder de la Asociación Juvenil de la Comarca Ngäbe Buglé, Ricardo Miranda, denunció ante Telemetro Reporta que el Congreso General de esta región no lleva un registro de las religiones ni de las sectas que han ingresado a la región.

Miranda señaló que les ha sorprendido lo que ha sucedido en Alto Terrón, Santa Catalina, corregimiento ngäbe, donde una secta quemó, hirió y probablemente sea la causante de unas siete muertes; puesto que no tenían conocimiento de la presencia de este grupo religioso y ante esta situación han solicitado al Congreso General una investigación sobre los hechos.

Publicidad

El líder juvenil indicó que los que ejecutaron estas acciones son extranjeros, por lo que solicitan su salida del territorio comarcal y de las células de esta secta, a la que considera satánica por el horror de los hechos realizados.

"El Congreso debe tener un registro de estas religiones que operan, y debe existir un monitoreo, es preocupante ante el abuso de la necesidad de espiritualidad que tienen las personas de la comunidad ngäbe. Lamentablemente no existe ningún registro sobre las iglesias que operan", recalcó Miranda.

El dirigente señaló que el artículo 541 del Congreso General reglamenta el ingreso de las religiones a la Comarca, por lo que no entiende cómo no se ha cumplido con esta reglamentación.

Además, Miranda señaló que le hace un llamado al Ministerio de Trabajo y al Servicio Nacional de Migración para que le ayuden a monitorear la presencia de extranjeros en la comarca y la realización de actividades religiosas.

El líder señaló que la religión oficial de la Comarca es Mama Tatda, según la Ley 280, pero se respetan la libertad de la práctica de otras religiones, sin embargo no pueden permitir que estas pongan en riesgo la integridad física de los moradores del área.

Publicidad