Probdsida desde el 2004 ha realizado más de 92 mil pruebas

Teiga Castrellón

La fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida, dirigido por el doctor Orlando Quintero, sigue en la búsqueda de fondos para poder mantener en pie a esta entidad benéfica, luego de que el Municipio de Panamá le retirara su apoyo económico y de no contar con los fondos que le otorgaba la terapia ocupacional generada en la construcción de la segunda línea del Metro.

Según explicó el doctor Quintero el presupuesto anual de la institución para cumplir con todas sus funciones de prevención y ayuda, que incluye charlas, realización de pruebas gratuitas y atención médica, es aproximadamente de B/. 900 mil.

Publicidad

Desde que empezaron a practicar pruebas de laboratorios en el 2004 a la fecha se han efectuado unas 92 mil de las que resultaron 3 mil 500 positivas en VIH y esto según señaló el doctor Quintero le ha ahorrado al Estado cerca de B/. 42 millones por lo mínimo.

Actualmente Probidsida no cuenta con el apoyo de B/. 30 mil que le daba el Municipio de Panamá ni los B/. 10 mil que ganaban por mes al practicar las pruebas a los trabajadores de la Línea 2 del Metro que se les había otorgado y que por tres años se les concedió.

Sin embargo, Quintero destacó que hace un mes mantuvo comunicación con la vicealcaldesa, Judy Meana, y está a la espera de una respuesta del alcalde José Luis Fábrega.

Otra afectación que el doctor Quintero señaló les ha mermado en la recolección de fondos es el bajón que ha tenido la economía puesto que ha disminuido el apoyo de empresas privadas, la recaudación que lograban con su cena de gala anual y en las inscripciones de la Carrera-Caminata que tuvieron en el 2019, de esta última indicó no hubo ganancias.

"En Panamá 31 mil personas diagnosticadas con VIH; 17,300 en caso de sida, 14,100 con el VIH bajo tratamiento y más de 30 mil que no saben que tienen la enfermedad", indicó.

A pesar de todo el director de Probidsida acotó que las pruebas de VIH han tenido una rebaja de B/ 9.00 a B/. 5.00, debido a un lineamiento mundial de que más personas tengan la oportunidad de conocer si han adquirido el virus.

Publicidad