Panamá Nacionales -  23 de enero 2020 - 10:50hs

Se instala Comité Asesor de Alto Nivel Ad Honorem de la CSS para ponerla en orden

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Caja de Seguro Social (CSS) instaló esta tarde el Comité Asesor de Alto Nivel Ad Honorem.

Figuras de la sociedad panameña como Dino Mon, Felipe Chapman, Alberto Alemán Zubieta, Roberto Brenes, Felipe Argote, José Chen Barría, Nicolás Ardito Barletta, José Barrios NG, Edy Pinilla, Luisa Turolla y la exdirectora de la CSS, Marianela Morales , pertenecen a este comité que ayudará al director de la CSS, Enrique Lau, en las reformas que se propondrán hacerle a la entidad para tener una mejor solvencia económica y brindar un eficiente servicio de salud.

 Embed      

"El programa conocido como el de Solidaridad está atravesando una situación. Desde el año 2018 se comenzó a observar que los recursos que entraban al subsistema no cubrían el total de los egresos y eso tiene muchísimas razones, por lo tanto, la comunidad debe estar tranquila y no hacer caso a aquellos que dicen que la Caja está quebrada, no está quebrada, la Caja está sólida", manifestó el director Lau.

Lau señaló que este grupo de expertos le ayudará a poner la casa en orden para que la entidad sea más eficiente, más cálidos en la atención a los asegurados, para mejorar la calidad y seguridad dentro de las instalaciones del Seguro. 

Por otro lado, Lau señaló que aún no se cuenta con los análisis actuariales y para hacer importantes ajustes y tomar decisiones basados en estos hechos se debe tener el informe financiero completo.

El director de la CSS adelantó que se contrató a un equipo para que se actualizará el sistema y no exista la manipulación y agregó que se reunirá este jueves con el Contralor General de la República, Gerardo Solís, para hacer un cronograma de trabajo y hacer el estudio de las finanzas de la Caja, además buscarán alcanzar los requerimientos que exige la Contraloría y así poder los refrendos.

Se conoció, e n el marco de la instalación del comité, que sus integrantes se comunicaron hasta Washington con el economista José Sokol, con quien intercambiaron opiniones sobre la situación de la entidad.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Teiga Castrellón

En esta nota: