La Terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen tiene 99% de avance

La construcción de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen presenta a la fecha un 99.81% de avance físico y deberá ser entregado por el contratista a finales del próximo mes de febrero.

Publicidad

“El 29 de febrero la empresa debe entregar la obra, en ese momento entran nuestros ingenieros en coordinación con Contraloría a revisar que lo que se está entregando cimpla con la calidad y según lo acordado en el contrato y si no deben corregirlo inmediatamente”, explicó el gerente general de Tocumen, S.A., Raffoul Arab.

Añadió que culminada esta fase, se dará inicio al proceso de revisión, pruebas que deben cumplirse en base a las normas que rigen la aviación internacional, así como la atención de detalles finales en el edificio de 4 niveles hasta la entrega definitiva en junio de 2020.

Una vez finalizada esta etapa de pruebas y la mudanza, la Terminal 2 entrará en operación de manera permanente y definitiva a partir del segundo semestre del 2020.

“A partir del primer trimestre de 2020 iniciará el proceso para la apertura gradual del resto de los 15 puentes de la Terminal 2, que actualmente opera con 5 posiciones de contacto para abordar y desembarcar pasajeros”, indicó.

Agrega que  el Aeropuerto Internacional de Tocumen, mantiene vigente desde el 1 de octubre de 2019, la sanción económica que se aplicará y extenderá por cada día de atraso y hasta que se culmine la obra, basado en lo que dicta la Ley 22 de Contrataciones Públicas y la última extensión de tiempo que se otorgó al contratista.

Por su parte, Enrique Villegas, de la Vicepresidencia de Proyectos del Aeropuerto, indicó por su parte que la nueva administración levantó el año pasado un informe donde se explica la localización de 5,640 observaciones sobre distintos aspectos en los acabados de la obra constructiva, de los cuales la empresa contratista ha reparado 2,643 hasta la fecha, es decir un equivalente al 47% de los encontrados.

“Antes que la empresa constructora entregue la terminal 2, debe subsanar deficiencias que van desde baldosas rajadas o con detalles de instalación; fugas de agua, puntos en el sistema de electricidad, retoques en la pintura, correcciones en láminas de cielo rasos, ajustes en el sistema de aire acondicionado, entre otros desperfectos comunes en los acabados”, enfatizó Villegas.

Con colaboración de Viola Guevara, periodista de Telemetro Reporta

Publicidad