Controles en China por el coronavirus

EFE

Panamá adelantará el retorno de 75 estudiantes becados en la República Popular de China por el avance de la neumonía de Wuhan, que ya ha dejado 106 muertos, informó este martes el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

"Tenemos a 75 estudiantes becados en dos escuelas (...) unos serán repatriados el próximo 4 de febrero, y otros el 7. Ellos ya culminaron sus estudios, a falta de su graduación, pero vamos a adelantar su vuelta", dijo el director del Ifarhu, Bernardo Meneses.

Publicidad

Desde la institución aclararon que tras una conversación con el embajador de Panamá, todos los estudiantes se encuentran en buenas condiciones de salud.

"No hay riesgo que ellos sean vulnerables a la enfermedad que se está dando. Hemos dado seguimiento a todos nuestros estudiantes", añadió Meneses.

El Ifarhuy el Ministerio de Salud ya están coordinando las medidas que deben pasar los estudiantes al llegar a país centroamericano para verificar que no tienen ningún síntoma de coronavirus, según declaró Meneses.

Panamá activó los protocolos de vigilancia epidemiológica en aeropuertos y otros puntos de entrada al país la semana pasada ante el brote de neumonía de Wuhan en el centro de China, que ha llevado a la OMS a evaluar una declaración de emergencia internacional.

Hasta ahora, en Panamá no se ha detectado ningún caso de coronavirus, han dicho las autoridades sanitarias, que sostuvieron que los epidemiólogos del Ministerio de Salud se mantienen "en constante monitoreo junto a representantes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud".

El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado 106 muertos entre los cuales al menos 4.515 infectados diagnosticados tan solo en China.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Publicidad