CoNEP pide a la Policía tomar acciones para evitar nuevos disturbios en Colón

Nimay González

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) se pronunció este viernes y expresó su preocupación ante el nuevo llamado a huelga convocado para los días 3 y 4 de febrero de 2020 en la provincia de Colón por el Movimiento Alianza Causa Justa.

Publicidad

A través de un comunicado, el gremio condena cualquier acto de violencia y hace un llamado al Gobierno Nacional, para que imparta las instrucciones necesarias para que la Policía Nacional ejerza acciones para prevenir la mencionada manifestación y de ser necesario, tomar las medidas de policía y de seguridad correspondientes y sancionar a quienes infrinjan la ley perturbando el orden público.

Se “requiere a las autoridades de Policía para que tomen las acciones necesarias, se cumpla y haga cumplir la Constitución y la ley, a fin de evitar que nuevamente se den disturbios en la ciudad de Colón, como los ocurridos el pasado 7 de enero del año en curso, que causaron pérdidas por más de 80 millones de dólares, en un momento de franca desaceleración económica y un alto porcentaje de desempleo, sin contar la afectación internacional a nuestro Hub Logístico y la industria del turismo”, enfatiza el CoNEP.

Cuestiona además que el Movimiento Alianza Causa Justa que convoca esta huelga, está abusando del derecho a reunión o manifestación, al tiempo que parece cometer apología del delito al promover y justificar acciones que no solamente violan garantías fundamentales consagradas en la Constitución Políticas, sino que también incitan a obstaculizar el libre tránsito y la comisión de conductas delictivas tipificadas en el Código Penal.

Agrega que al mismo tiempo dicho movimiento promueve “un discurso de odio contra el sector productivo, que instiga a la lucha de clases, cometer actos de violencia y vandalismo contra la propiedad privada, alterar el orden público y crear un ambiente de inestabilidad política en nuestro país, que atenta contra la economía y la personalidad jurídica del Estado, así como contra la paz social”.

Asimismo el Centro de Competitividad de Colón y Región Oriental (Cecomcro) hace un llamado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, y a las altas autoridades nacionales y locales, que se pronuncien “ante la inminente amenaza de una detonación social”, promovida por el Movimiento Alianza Causa Justa.

“Cecomcro cree firmemente en una actuación en conjunto, consensuada y debidamente planificada, para el beneficio de los colonenses. Además, reitera a las altas autoridades nacionales y locales, se pronuncien ante estos hechos y los pasados, toda vez que es un tema de seguridad nacional. Hacemos nuevamente un llamado a la conciliación y al diálogo, y que juntos construyamos el Colón que todos queremos, próspero y en paz”, insta el gremio.

Publicidad