Panamá Nacionales -  11 de febrero 2020 - 18:28hs

Se instala Comité que busca la electrificación de los vehículos en Panamá

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El sector público y privado acordaron expeditamente la instalación de un Comité multisectorial como primer paso hacia la electrificación del sector vehicular panameño.

El comité está liderado por la Secretaría Nacional de Energía y su secretario Jorge Rivera Staff, y en esta primera reunión todos los integrantes reconocieron la tendencia mundial de migrar hacia la movilidad eléctrica y buscan acelerar su ingreso a Panamá de manera proactiva.

"Generar menos emisiones en el sector transporte, hoy día situado en un 51%, y usar de forma eficiente y racional la energía, tal y como se define en la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, aprobada en octubre pasado", fue parte de lo sustentado en este primer encuentro.

El Secretario de Energía alegó que la electrificación de vehículos inicia con la fuerza en las semanas siguientes, y con el apoyo de los principales representantes a nivel nacional, para alcanzar las metas trazadas al 2030; sin embargo, afirmó que todos los cambios tecnológicos, deben darse de manera gradual, para sostener su éxito.

"La movilidad eléctrica es parte fundamental de la Agenda de Transición Energética que llevaremos adelante en el corto plazo", explicó Rivera Staff, quien agregó que uno de los retos es mover instrumentos financieros como mecanismos para activar el mercado de vehículos eléctrico y la economía" recalcó.

Ajuste de incentivos tributarios

Mientras que, Gustavo de Luca, Presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles en Panamá (ADAP), resaltó la importancia de revisar y hacer ajustes a los incentivos tributarios para estimular la compra y uso de vehículos eléctricos, como otra medida estratégica para la disminución de la alta contaminación ambiental que genera el transporte en nuestro país.

Además, Daniel Mina, explicó que hay que priorizar la infraestructura para la carga eléctrica, esto es necesario, que garanticen la estabilidad del sistema tarifario, así como la seguridad, la estandarización y operatividad de los puntos de carga públicos y privados dentro la reglamentación que se definirá.

Se deberá gestionarse acciones con los prestadores de energía y entes locales para desarrollar la infraestructura existente, que asegure la oferta de energía destinada a la carga de vehículos eléctricos.