Lombana a favor de retención de pagos a funcionarios que no declaran bienes

Linda Batista

El excandidato presidencial y líder del nuevo partido político "Movimiento Otro Camino", Ricardo Lombana, se mostró a favor de la decisión de la Contraloría General de la República de suspender el salario a los funcionarios que no han presentado su Declaración Jurada de Bienes Patrimoniales.

Lombana calificó de “inexcusable” que los funcionarios no presenten la declaración, pese a tener la obligación de hacerlo.

Publicidad

“La ley establece claramente quienes son los funcionarios que están obligados a presentar a declaración patrimonial, es una lista larga, pero existe un grupo que no está obligado y aún así lo hace. Eso es lo que debería hacer todo funcionario público”; acotó.

Sin embargo, a su consideración “se juega un poco con las medidas que se toman de manera estratégica” porque por un lado la Contraloría anuncia la sanción a quienes no presenten la declaración, pero por otro lado se aprueba el contrato para el alquiler de los camiones, que había sido rechazado anteriormente.

Señaló en el programa Radiografía transmitido por EcoTV y RPC Radio, que esta norma debería ampliarse para que aplique a más funcionarios, además sugirió la modificación de la ley de enriquecimiento ilícito e injustificado dado que “no hay fiscalización constante por parte de la Contraloría y debería tener mayor competencia”.

“Hasta ahora la obligación de presentar la declaración llega hasta allí, es decir los funcionarios la presentan y esto se archiva, y al final del periodo la persona vuelve y presenta una declaración, no obstante durante el término del ejercicio del cargo no existe un equipo monitoreando el nivel de ingreso de los funcionarios, si se ostentan bienes y lujos, si se adquieren propiedades versus el ingreso y la declaración”, puntualizó Lombana.

Agregó que hay muchas alertas que los bancos pueden dar sobre movimientos que realizan los funcionarios, igual las agencias de autos. “El comerciante debe ponerse su sombrero de ciudadano”, indicó el excandidato presidencial.

Según la Contraloría el 95% de los funcionarios ya han presentado la Declaración Jurada de Estado Patrimonial, sin embargo, a siete meses de gestión gubernamental, un 5 % no han cumplido con esta obligación, por lo que se procedió retener el salario, de acuerdo con lo contemplado en la Ley 59 de 29 de diciembre de 1999.

Publicidad