El Proyecto Seguridad con Panamá (Secopa) reveló los resultados del programa "Crecer en Comunidad"

Linda Batista

El Proyecto Seguridad con Panamá (Secopa) reveló los resultados del modelo de prevención universal y primaria de las violencias, "Crecer en Comunidad", aplicado por seis meses en San Miguelito y Panamá.

Con este programa se registró: Disminución de 8,28% del factor de riesgo de agresión; disminución del 11,82% del factor de riesgo comportamiento problemático; disminución del 7,33% del factor de riesgo condición psicológica; disminución del 8,05% en los indicadores de riesgo nivel individual del modelo ecológico.

Publicidad

Se trata de un programa que es financiado por la Unión Europea y coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que busca lograr la disminución de factores de riesgo en niños y adolescentes desde los 6 hasta los 14 años de edad.

El programa piloto se llevó a cabo en cuatro escuelas ubicadas en el sector de Pedregal y otras seis del corregimiento Belisario Porras.

La organización en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), desarrolló un modelo de prevención a las violencias basado en la teoría del desarrollo del comportamiento disruptivo o perturbador, para que las conductas delictivas y violentas que se originan en la infancia y adolescencia temprana, en lugar de incrementar, sean intervenidas oportunamente.

De acuerdo con Rina Rodríguez, coordinadora técnica del proyecto, uno 2489 niños y 279 adolescentes en total recibieron las metodologías: Paso Adelante y Programa Plus de Relaciones Saludables, mientras que más de 800 padres, madre y cuidadores recibieron el seminario Triple P sobre el "Poder de la Parentalidad Positiva".

“Todos tuvieron un cambio contundente en su comportamiento y vimos un cambio muy positivo en estos seis meses de intervensión directa”, acotó.

Agregó que Panamá es el segundo país latinoamericano en aplicarlo, después de México. “Los chicos comenzaron a reconocer los estados emocionales de sus compañeros, estudian más, entre más beneficios”, concluyó Rodríguez.  

Publicidad