Panamá Nacionales -  13 de febrero 2020 - 15:56hs

Asamblea Nacional aclara puntos sobre propuesta de reformas a su Reglamento Interno

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Luego de las polémicas surgidas en la Asamblea Nacional (AN) ante la discusión generada por las propuestas que buscan reformar el Reglamento Interno, este Órgano emitió un comunicado aclarando algunos puntos.

Explica el comunicado que en relación al Proyecto Ley del Texto Único que modifica el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea, este aún se encuentra en primer debate, por lo que se hace necesario informar lo siguiente:

Es falso que este Proyecto de Ley le conceda a los Diputados 120 días de licencia con sueldo por ausencias, el artículo 25 del Proyecto de Ley establece un tope de 60 días y sobrepasado dicho tiempo se ordenará realizar el descuento por inasistencia a su salario. Actualmente el Reglamento Interno no se contempla un límite en días de ausencia y tampoco la figura del descuento al salario. Es falso que el Proyecto de Ley no incluye el voto electrónico. En su artículo 23, dispone que el voto electrónico es la forma primordial de votación de la Asamblea Nacional.  Es falso que el Proyecto de Ley no busca reforzar la transparencia en el Parlamento, ya que el artículo 8 y 11, hace obligatorio la publicación de las actas de las reuniones de Comisiones y las realizadas en sesión del Pleno, en un plazo no mayor de 72 horas. Así mismo, se propone, con los informes de aprobación de los proyectos de Ley en primer y segundo debate, para el seguimiento de la ciudadanía . Es importante resaltar que se adiciona un artículo nuevo (230-A), que establece 9 prohibiciones a los Diputados y Diputadas, en el ejercicio de sus funciones, haciendo exigible una conducta parlamentaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función, con preeminencia del interés general sobre el particular; lo que también fortalece la transparencia. Por último, el Proyecto de Ley contempla otros artículos que modifican y adicionan el Reglamento Interno, que buscan mejorar el funcionamiento de este Órgano del Estado.  Se informó que para hacer este Proyecto Ley del Texto Único que modifica el Reglamento Orgánico del Régimen Interno se unificaron seis propuestas, entre las que se encuentran las del diputado Juan Diego Vásquez y Marcos Castillero.

 Embed