Panamá Nacionales -  21 de febrero 2020 - 19:22hs

Realizan prueba de ADN a joven para determinar si es o no Mónica Serrano

Catherine Perea
Por Catherine Perea

A la joven que fue localizada en la comunidad Wargandí, ya le fue realizada una prueba de ADN para determinar si es o no Mónica Serrano, la niña que fue raptada en febrero de 2003 de su casa ubicada en Arraiján, y que el próximo 13 de julio cumpliría 19 años.

Los resultados de la prueba, que se realizó en una clínica reconocida por el Ministerio Público (MP), se conocerán en aproximadamente 10 días, confirmó el abogado de la comunidad, Héctor Huertas.

 Embed      

El abogado detalló que hace tres días se dio una presencia inusual de unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en esa comunidad tras información de la presencia de un miembro guna con rasgos no indígenas.

Posteriormente, explicó Huertas, familiares de Mónica Serrano se acercaron a la comunidad y solicitaron al Viceministerio de Asuntos Indígenas realizar la prueba de ADN.

Ya que no hay una investigación abierta, se entró en diálogo con la familia y comunidad, se logró llegar a un acuerdo con la comunidad porque había prepocupación dada la forma cómo desapareció Mónica y las repercusiones que esta puede tener en la comunidad. Se llegó a un acuerdo con familiares, el Saila y la afectada en realizarse una prueba de ADN ”, sostuvo el abogado.

De acuerdo con el abogado, la joven fue vista por un familiar de Serrano que encontró similitudes con la madre.

La joven llegó hace 13 años a la comunidad de Wargandí cuando tenía 4 años, con una mujer guna que ya falleció. Su padre también falleció y solo le quedan sus hermanastros, señaló Huertas.

Habla guna, está casada con un indígena y tiene una hija de un año.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, informó que por ahora no se puede determinar que se trate de Mónica, ya que esto corresponde al Ministerio Público y Medicatura Forense.

Sin embargo, agregó que se ha movilizado a un grupo de unidades al sector de la Comarca Wargandí, para garantizar la protección de la joven ante la posible aglomeración de personas en este sector.

Estamos contribuyendo puesto que la información empezó a correr y lo que hicimos fue activar nuestro personal de inteligencia para darle a la joven un resguardo, ya que por la situación pudiera ser que en el área donde ella está se pudiera aglomerar cantidad personas por la euforia de pensar que es la niña desaparecida ”, declaró Ortega.

Cabe mencionar que en julio de 2009 fue encontrada en Ecuador una niña panameña, se estableció una hipótesis de que podría ser Mónica Serrano, sin embargo las pruebas de ADN no concordaron.

En esta nota: