Con la misa del Miércoles de Ceniza se da inicio a la Cuaresma

Nimay González

Decenas de fieles católicos asisten desde tempranas horas de hoy a la tradicional misa de Miércoles de Ceniza celebrada en distintas basílicas del país.

Publicidad

Con esta eucaristía se da inicio al tiempo litúrgico de Cuaresma, a través del cual se invita a la feligresía a practicar el ayuno, la oración y la penitencia.

El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, presidió la eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, donde destacó la importancia del perdón y de la oración, la solidaridad al prójimo y la penitencia que se establece enfocándose en los temas que realmente importan por estos días en la sociedad.

"El mejor ayuno que podemos hacer en estos 40 días es el ayuno de las redes sociales, el ayuno de Whatsapp, el ayuno de Twitter", manifestó Ulloa.

Cabe mencionar que la misa del Miércoles de Ceniza es celebrada 40 días antes del Domingo de Ramos, día en se que da inicio a la Semana Santa. En la misma se realiza la imposición de la ceniza, la cual es trazada en la frente en forma de cruz, y según el texto de Job 42,6, la ceniza simboliza el dolor y la penitencia, haciendo un llamado a la conversión.

Su colocación en la frente concreta lo que dice la biblia en el libro de Ezequiel 9,4-6: "Yahveh dijo: pasa por la ciudad de Jerusalén y marca una cruz en la frente de los hombres que gimen y lloran por sus pecados. Castiga a los demás, pero al que lleve una cruz en la frente no lo toquéis".

Publicidad