El primero caso en América Latina ha sido reportado en Brasil en un paciente de 61 años que viajó a Italia entre el 9 y 21 de febrero

Nimay González

Luego de que se diera a conocer información sobre el primer caso del nuevo coronavirus (Covid-19) en Latinoamérica, las autoridades sanitarias de Panamá han procedido a reforzar la vigilancia en los puntos de ingreso al país, tales como puertos, aeropuertos y fronteras. El Ministerio de Salud reiteró este miércoles que no hay casos de coronavirus en Panamá.

Publicidad

El epidemiólogo del Minsa Pablo González aseguró que a través de este reforzamiento se tiene como objetivo asegurar los principales puntos de entrada al país a fin de realizar la detección oportuna de probables casos.

“El Ministerio de Salud está redoblando los esfuerzos, vemos que la infección se está propagando por Europa, ya sea en Italia y España que tienen un número importante de casos confirmados, igualmente recibimos la noticia que Brasil reportó el primer caso en Latinoamérica de coronavirus y eso nos hace a nosotros reforzar nuestros esfuerzos, mantener la vigilancia y estar mucho más atentos de cuando iniciamos el proceso a principio de mes”, declaró.

Este mismo miércoles se dio una reunión entre altas autoridades de Salud, Educación y estamentos de Seguridad, para la evaluación conjunta de las estrategias aplicadas para evitar la propagación del Covid-19.

Como parte de esta vigilancia, un equipo epidemiólogos del Minsa realizó hoy un recorrido en el Puerto Internacional de Vacamonte donde arriban barcos pesqueros provenientes de diferentes países con tripulación asiática, en su mayoría se nacionalidad Indonesia, China, Europa y de Sur América.

Lorena Merlo, epidemióloga de la Región de Panamá Oeste, explicó que a pesar de que hasta el momento todas las embarcaciones que están programadas llegar al Puerto de Vacamonte se encuentran en aguas internacionales desde los meses de junio y Julio del 2019; es decir, antes de que iniciará el brote por el coronavirus a nivel internacional, la vigilancia se mantiene.

Cabe mencionar que el primer caso en América Latina ha sido reportado en Brasil en un paciente de 61 años que viajó a Italia entre el 9 y 21 de febrero.

Publicidad