Pleno de la CSJ aprueba acuerdo que ordena cierre de juzgados penales del sistema inquisitivo mixto

Linda Batista

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobó el Acuerdo No. 89 del 6 de febrero de 2020, que establece el cierre y reorganización gradual de juzgados de causas penales del sistema inquisitivo mixto, del Primer Distrito Judicial.

El acuerdo también ordena que los juzgados que resten por culminar sus funciones de liquidación mantengan una estructura de personal suficiente para tramitar las causas remanentes, que sean resueltas por un juez itinerante o juez adjunto.

Publicidad

Los juzgados de circuito penal deben cumplir con las tareas propias de liquidación y proceder al envío de los procesos no concluidos al Registro Único de Entrada (RUE), para que sean redistribuidos a los juzgados liquidadores.

CIERRES, CAMBIOS Y TRASLADOS:

  • Juzgados de circuito en funciones de Liquidación de Causas Penales de Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste y de la provincia de Panamá:

Con la modificación del artículo 6 del Acuerdo No. 551 del 10 de octubre de 2016, se establece que los Juzgados Décimo y Decimoséptimo Penal se convertirán en los juzgados liquidadores de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

31 de marzo de 2020 – cierre de los Juzgados Segundo y Decimoquinto Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá.

30 de abril de 2020 – cierre de los Juzgados Séptimo, Octavo y Decimosexto Penal.

31 de diciembre de 2020 – cierre de los Juzgados Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Noveno, Decimoprimero, Decimosegundo, Decimotercero y Decimocuarto Penal.

El Juzgado Noveno Penal Especial cesó funciones el 14 de febrero de 2020 y realizó el traslado de la causa asignada al Juzgado Noveno Penal del Primer Circuito Judicial, para que la incluya en los casos que debe concluir, de conformidad con lo previsto para el cierre del despacho.

El Juzgado Decimoctavo de Circuito Penal permanecerá con los casos de delitos financieros y/o blanqueo de capitales nuevos y en trámite.

Una vez se haya producido el cierre de todos los despachos liquidadores, los Juzgados Décimo, Decimoséptimo y Decimoctavo Penal quedarán como Tribunal de Apelaciones y Consultas.

  • Juzgados de Circuito en funciones de liquidación de causas penales de San Miguelito, Panamá Oeste y de Colón:

30 de junio de 2020 – cierre de los Juzgados Primero y Segundo de Circuito en funciones de liquidación de causas penales de San Miguelito.

30 de junio de 2020 – cierre de los Juzgados Primero y Segundo de Circuito en funciones de liquidación de causas penales de Panamá.

30 de septiembre de 2020 – cierre de los Juzgados Primero y Segundo de Circuito en funciones de liquidación de causas penales de Colón.

De acuerdo con el Órgano Judicial, le corresponde al Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distritto Judicial efectuar la transición y cierre de los juzgados de liquidación de casos del sistema inquisitivo, por lo que contará con el apoyo de la Dirección Administrativa de Auditoría Judicial y de la Secretaría Técnica de Recursos Humanos.

Mientras se mantengan en funciones de liquidación de causas penales, todos los juzgados deberán remitir mensualmente al Segundo Tribunal Superior un informe de su gestión, para su evaluación.

Publicidad