Odalis Núñez

El excandidato presidencial y líder del nuevo partido político "Movimiento Otro Camino", Ricardo Lombana presentó este jueves una amparo de garantías constitucionales, en contra de la línea de presupuesto de inversiones de la descentralización sobre el  proyecto de Recuperación Integral de las Playas de la Bahía de Panamá.

Publicidad

Lombana en compañía de Martita Cornejo, secretaria de Ambiente de ese colectivo acudieron a un juzgado de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios Comunes del Órgano Judicial para solicitar la inmediata suspensión de ese proyecto en todos sus componentes ante la “insistencia” del alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega en que se ejecute la iniciativa y la realización el próximo 12 de marzo del acto de participación ciudadana que a sus juicio se “pretende desarrollar de modo tardío” en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, Hotel El Panamá.

De acuerdo con el líder del nuevo partido político, “la suspensión de la orden de hacer”, esta basada en el artículo 2621 y 2623 del Código Judicial, ya que a sus juicio se han violado normas constitucionales e internacionales, relacionados al acuerdo municipal 243 de 27 de noviembre de 2019, por medio del cual se aprueba el presupuesto de rentas y gastos del Municipio de Panamá para el periodo 2020.

“No han cumplido con el procedimiento establecido por la Constitución al aprobar 30 millones de dólares...para la playa sin consulta, y por el posible daño ambiental”, dijo Lombana explicando que en este caso los ciudadanos tienen derecho a pronunciarse.

Sostuvo que la aprobación del presupuesto de 30 millones mediante un acuerdo municipal para ese proyecto de playa “sin haber cumplido con la ley de descentralización, obliga a que lo ciudadanos antes de la aprobación del presupuesto tengan derecho a decir, opinar, cuestionar o decidir”.

Agregó que aunque el Juez tiene 15 días para resolver el Amparo presentado, ante la urgencia inminente, piden también sea resuelto a la brevedad posible.

Sobre los posibles daños en el tema ambiental, Lombana manifestó que están preocupados por el desconocimiento de donde se extraerá la arena para ese proyecto y todo lo concerniente al saneamiento de la Bahía.

La Alcaldía de Panamá realizará la consulta ciudadana sobre el proyecto de las Playas de la Bahía de Panamá el 12 de marzo en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, Hotel El Panamá, a las 5:00 p.m.

Los ciudadanos pueden ingresar al enlace https://tinly.co/rMMtY para conocer las preguntas frecuentes del proyecto de Recuperación Integral de los Espacios Públicos.

Publicidad