Panamá Nacionales - 

Bancos panameños mantienen utilidad pese a baja en economía

Pese a una baja en la economía local, el centro bancario internacional de Panamá, uno de los más grandes en Latinoamérica, alcanzó ganancias por 1.850 millones de dólares en 2019, utilidades similares a las registradas el año anterior, informó la superintendencia de bancos el jueves.

Las cifras alcanzadas de las utilidades y de los activos bancarios indican que los fundamentos de la plaza bancaria panameña se mantienen sólidos y estables, caracterizados por una sana liquidez y un robusto nivel de solvencia dijo Amauri Castillo el nuevo superintendente de Bancos de Panamá al presentar un informe sobre el desempeño de la banca en 2019 .

Castillo, empero, también destacó que la plaza bancaria panameña encara el desafío de mejorar la imagen internacional, refiriéndose a las recientes inclusiones de Panamá en listas descalificadores en materia tributaria y como país no cooperador en la lucha contra el blanqueo de capitales.

“El tiempo en que la opacidad para atraer capitales era una ventaja terminó hace varios años y parece que no somos lo suficientemente efectivos para dar un giro de timón contundente que cambie nuestra percepción externa”, dijo.

Panamá ha visto deteriorada su imagen a nivel internacional por escándalos de corrupción de alto perfil en las esferas gubernamentales en los últimos años, así como por el llamado escándalo de los Papeles de Panamá, que salpicó a personalidades de todo el mundo al revelar cómo desde un bufete panameño fueron creadas empresas o sociedades anónimas que habrían servido para evadir impuestos en distintas partes del mundo.

Panamá fue incluida en 2019 en una lista del Grupo de Acción Financiera Internacional de naciones con incumplimientos o falta de contundencia en la aplicación de las leyes contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Hace unas semanas, se le añadió a una lista de naciones consideradas paraísos fiscales por parte de la Unión Europea.

“Resulta antipático, por decir lo menos, aparecer en listas que no reconozcan los esfuerzos y los avances concretos que hemos logrado como país en materia de transparencia, cooperación y lucha frontal contra el blanqueo de capitales el financiamiento del terrorismo”, dijo Castillo.