Hospital del Niño divide atención de pacientes con cuadros respiratorios

Odalis Núñez

La Dirección del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel  ha implementado un “Plan de Acción Frente a Brotes Respiratorios”, atendiendo a las instrucciones giradas por el Ministerio de Salud, bajo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Coronavirus (Covid-19).

Una de las medidas está concentrada en el área de Urgencia, en el cual dividirán la atención de los pacientes que acudan con cuadros respiratorios, quienes permanecerán alejados de los pacientes que no presentan ningún síntoma por el momento.

Publicidad

El Dr. Raúl Esquivel, pediatra infectólogo y jefe de servicio de Epidemiología en ese nosocomio expresó que “el propósito de tener dos áreas de espera, separadas la una de la otra, es evitar la circulación entre un paciente que tiene un cuadro respiratorio frente a otro que no”.

Mencionó también que se han separados los consultorios de atención y el área de “triage”, que es la zona en donde se brinda la primera atención a los pacientes que acuden al área de Urgencia.

El especialista comentó que en el caso de que se llegue a detectar un caso de Covid-19 “o se tenga fuerte sospecha de eso y se necesita que el paciente sea hospitalizado, se ha establecido un área aislada con capacidad para hasta cinco pacientes”, destacó un comunicado.

Agregó, que el hospital no ha limitado las visitas ni las rotaciones de cuidadores en el área de hospitalización por el momento; no obstante, son medidas que se podrían aplicar según vaya evolucionando la presencia del Coronavirus en el país.

Además se estarán realizando jornadas de capacitación que incluyen orientaciones respecto al lavado adecuado de manos, el uso correcto de guantes y mascarillas.

Publicidad