La Dirección del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel ha implementado un “Plan de Acción Frente a Brotes Respiratorios”, atendiendo a las instrucciones giradas por el Ministerio de Salud, bajo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Coronavirus (Covid-19).
El Dr. Raúl Esquivel, pediatra infectólogo y jefe de servicio de Epidemiología en ese nosocomio expresó que “el propósito de tener dos áreas de espera, separadas la una de la otra, es evitar la circulación entre un paciente que tiene un cuadro respiratorio frente a otro que no”.
Mencionó también que se han separados los consultorios de atención y el área de “triage”, que es la zona en donde se brinda la primera atención a los pacientes que acuden al área de Urgencia.
El especialista comentó que en el caso de que se llegue a detectar un caso de Covid-19 “o se tenga fuerte sospecha de eso y se necesita que el paciente sea hospitalizado, se ha establecido un área aislada con capacidad para hasta cinco pacientes”, destacó un comunicado .
Agregó, que el hospital no ha limitado las visitas ni las rotaciones de cuidadores en el área de hospitalización por el momento; no obstante, son medidas que se podrían aplicar según vaya evolucionando la presencia del Coronavirus en el país.
Además se estarán realizando jornadas de capacitación que incluyen orientaciones respecto al lavado adecuado de manos, el uso correcto de guantes y mascarillas.
FUENTE: Odalis Núñez