Panamá Nacionales -  23 de marzo 2020 - 11:31hs

"Panamá no debe relajar las medidas de prevención contra el COVID-19", Javier Nieto

El doctor Javier Nieto, exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, indicó que los panameños deben mantener las medidas de prevención para mitigar el contagio del coronavirus en Panamá y advirtió que a finales de abril e inicio de mayo comenzará a circular el virus de la Influenza que es prevalente en todas las edades.

Nieto explicó que las autoridades sanitarias han ido tomando diferentes medidas de distanciamiento social para evitar más personas contagiadas por coronavirus en Panamá.

 Embed      

El doctor explicó que debe existir coordinación entre los países y en Panamá no se deben relajar las medidas de prevención contra el coronavirus con el fin de evitar la importación de casos, una vez como país sobrepasemos el pico de la epidemia y que no nos pase como a China.

Sin embargo, detalló que cuarentena total sería la medida más extrema para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19 entre los panameños y bajar la demanda de los servicios médicos. Esta medida podría tomar un mes, según advirtió el doctor.

"Nosotros probablemente hemos entrado a la fase 3 de propagación del COVID-19 que es la transmisión comunitaria, y en muchos casos ya no se podría identificar el nexo de contacto con una persona enferma", indicó Nieto, quien además es parte del Comité Asesor del Ministerio de Salud.

El doctor señaló que la medida de cuarentena total solo le permitirá a los panameños circular en caso de abastecimiento de comida y medicinas.

"En dado caso se establezca la cuarentena total las autoridades informarán cómo y a qué hora se deberán movilizar los extranjeros residentes en Panamá", acotó Nieto.