Panamá Nacionales -  23 de marzo 2020 - 15:19hs

"Si nosotros permitimos que la salud colapse va a colapsar la economía", Felipe Chapman

El economista Felipe Chapman manifestó que la primera preocupación que debe tener el Estado panameño y los ciudadanos es la de salvaguardar la salud ante la emergencia decretada en el país por el COVID-19.

"Si nosotros permitimos que la salud colapse y si se nos va de las manos va a colapsar la economía. Es decir este año va a haber una contracción económica: la pregunta es de cuánto. Si nosotros aplanamos esa curva probablemente la contracción económica puede ser de un par de puntos, cinco puntos, cuatro puntos... Si se nos sale de las manos tipo Lombardía (Italia), la contracción económica puede ser de doble dígito, puede ser tipo lo que vivimos en el 88, el 89 o aún más grave, así de serio es esto", indicó el economista.

Chapman sugirió que la cuarentena total se debe imponer en Panamá "porque no estamos cayendo en cuenta de lo peligroso que es esto".

 Embed      

Entre las recomendaciones económicas que dio Chapman son las de ayudar a la gente a preservar su flujo de caja, el poco ahorro que tengan y eso se traduce a través de nuevos acuerdos con acreedores, bancos, financieras, cooperativas, empresas de alquileres, empresas que proveen productos de servicio. "Hay que apresurarnos con todos esos acuerdos ya, para detener esa hemorragia", sentenció el economista.

Chapman también acotó que espera que el Gobierno esté acudiendo a las instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a obtener suficiente liquidez y líneas de crédito para poder inyectar dinero a la economía rápidamente.

"Si realmente queremos un impacto en la economía de Panamá ante el brote de coronavirus debe existir una inyección económica entre 6 mil y 7 mil millones de dólares", señaló Chapman.

Finalmente el economista indicó que el Fondo de Ahorro de Panamá es de mil millones de dólares, algo que en tiempos de auge él insistió en que se acrecentara, y que de haberse hecho en esos tiempos Panamá tendría actualmente una buena solvencia para enfrentar el impacto de este virus.

FUENTE: Teiga Castrellón