Panamá Nacionales -  25 de marzo 2020 - 12:06hs

Exconsultor de la OPS pronostica que cuarentena total podría durar un mes en Panamá

El doctor Jorge Prosperi, exconsultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que la medida de cuarentena total que acogió Panamá, para mitigar la propagación del coronavirus en las calles del país, podría prolongarse hasta por un mes.

"El virus no circula solo, el virus para que circule necesita que alguien lo lleve, lo lleve una persona que está contagiada. Si usted tiene a la gente en la casa y están positivos o asintomáticos, disminuye la posibilidad de que la minoría de las personas que estén en la calle se vean contagiados. Eso nos permite en mediano plazo ir disminuyendo progresivamente el número de casos que tenemos", acotó Prosperi.

 Embed      

El doctor señaló que además la medida de cuarentena total permitirá aplanar la curva epidemiológica y aliviar la presión sobre los servicios de salud del país para prepararse cuando se tenga una vacuna.

"Es ya comprobado que esta pandemia nos va a seguir golpeando, va a seguir golpeando al mundo y probablemente nosotros vamos a seguir teniendo casos por unas dos, tres, cuatro semanas más y digamos un mes, si hacemos las cosas bien, va aplanarse la curva. No es que hacemos la cuarentena hoy y ya bajaron los casos, recuerde que el periodo de incubación del virus está descrito en 14 días en promedio y puede ser de 21 días, y ahora mismo que empezamos la cuarentena puede haber personas que estén empezando a incubar el virus" manifestó el doctor.

Prosperi aseguró que la vida no se acaba con esta cuarentena y le pidió a la población cumplir la cuarentena, ya que es el único camino.

"Ha ocurrido en todos los países. Eso (la cuarentena total) fue lo que hicieron los chinos, la gente de Corea del Sur, Japón y es lo que están comenzando a hacer los europeos que se han dado cuenta que porque no hicieron eso, precisamente es porque tienen la cantidad de casos que tienen, es el camino que tienen que seguir". enfatizó el exconsultor.

Prosperi aconsejó que al terminar la cuarentena tampoco podemos salir a celebrar, ya que hay que seguir cuidándonos entre todos y pronosticó que de ahí en adelante se vivirá una realidad diferente.

FUENTE: Teiga Castrellón