Panamá Nacionales -  26 de marzo 2020 - 15:10hs

Elaboran listas de rebajas de penas para liberar a reclusos vulnerables ante COVID-19

La Dirección General de los Centros Penitenciarios está elaborando una lista de rebaja de pena para liberar a reclusos y reclusas que tengan enfermedades crónicas, sean mayores de 60 años y hayan cumplido con los requisitos de buena conducta, índice de readaptación, cumplimiento de los reglamentos carcelarios y dos tercios de su pena, a fin de evitar riesgos ante la propagación del COVID-19 en Panamá.

Igualmente, se giraron instrucciones a las Juntas Técnicas de todos los centros de rehabilitación femeninos para que tramiten de forma expedita una lista de privadas de libertad que estén embarazadas, sean madres de niños dependientes, y cumplan con los requisitos de buena conducta, índice de readaptación, cumplimiento de los reglamentos carcelarios y dos tercios de su pena.

Además señalaron que, a modo de prevención, no se permitirá el ingreso de nuevos aprehendidos de manera directa a los centros penitenciarios sin pasar por un periodo de 15 días en aislamiento.

Las visitas externas a los centros penitenciarios del país se mantendrán suspendidas, así lo indicaron el Ministerio de Gobierno y Seguridad como medida preventiva en la lucha contra el nuevo coronavirus. Los familiares de los reos continuarán llevando enseres y comida seca a los centros penitenciarios a nivel nacional, el día que corresponde la visita, sin embargo no tendrán contacto alguno con los reclusos.

"Cuando vayan a llevar los alimentos y demás, debe ser en el horario que indique su cédula como lo estableció el Ministerio de Salud", indica el comunicado.

Ante esta decisión, se están instalando equipos para que los reos tengan comunicación con su defensa legal a través de videoconferencias.

Asimismo, se incrementó el acceso a agua en las cárceles por medio de carros cisternas, y se les suministró jabones a los reos para asegurar el lavado de manos.

Cada penal contará con un centro de aislamiento por si llega a presentarse algún caso positivo de COVID-19.

 Embed      

En esta nota: