Foto ilustrativa de bolsas de comidas entregadas en años anteriores

Linda Batista

Luego que en redes sociales circularan vídeos de diputados repartiendo bolsas de comida y preguntando de qué partido político era el beneficiario, surgieron reacciones. El exalcalde capitalino, José Isabel Blandón y el economista Juan Jované, manifestaron que "no se debe politizar" el reparto de alimentos.

"Se necesita un alivio económico... miles de familia se preguntan hoy qué van a comer mañana y ellos deben tener una respuesta pero "no se debe hacer política con el hambre de la gente", sostuvo Blandón. 

Publicidad

Agregó que las ayudas sociales, bonos y bolsas de comidas deben estar bien definidas y organizadas sino, tendremos un estallido social en el país. "¿A quién se los entregarán? ¿cómo lo harán? ¿de cuánto será el bono? ¿serán mensuales o semanales?, Hay que evitar que quede la política partidista inmersa en la ayuda social", indicó. 

Por su parte, Jované señaló que para no politizar el reparto de bolsa y demás ayuda, se debe fortalecer el fondo solidario de manera que cubra todas las necesidades del pueblo y el subsidio que se vaya a dar sea suficiente.

"El Gobierno dijo que son B/.50 millones, eso es B/.50.00 por persona al mes; y si es por quincena sería B/.25.00 por persona y si es por semana..", acotó el economista. 

Conociendo que el bono es solo para alimentos y medicina, destacó que "la gente tiene necesidad de aseo, tener limpia las manos, la casa", por esto considera Jované que lo que se le entregue a la población ya sea directo o por bono, debe acercarse a todas las necesidades de la población.

"Se debe garantizar que la ayuda social va a llegar por igual a las familias panameñas", concluyó Blandón. 

Publicidad