Panamá Nacionales -  30 de marzo 2020 - 12:09hs

Infectólogo pide cumplir con distanciamiento para aplanar curva del COVID-19 en Panamá

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El principal objetivo de la medida de distanciamiento social en Panamá es aplanar la curva del nuevo coronavirus COVID-19 por lo que es necesario su cumplimiento, dijo el infectólogo Javier Nieto.

 Embed      

Esto significa reducir el número de casos de personas infectadas por este virus para evitar saturar los servicios de salud y poder cumplir con la demanda de atención, explicó Nieto.

Sin embargo, el infectólogo que forma parte del comité asesor del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el COVID-19, indicó que estas medidas implementadas para frenar la propagación del virus toman su tiempo.

No me gustaría generar expectativa, lo que podría decir es que al implementar todas estas medidas de distanciamiento social nosotros al aplanar la curva estamos empezando a desviar el pico de números de casos hacia la derecha, esto que significa que podríamos comenzar a ver el pico de casos de COVID para más o menos finales de abril, principios de mayo ”, sostuvo el experto.

Recordó que la medida más efectiva para evitar el contagio es quedándose en casa.

La dinámica de la situación la impone el virus, puntualizó Nieto, por lo que el comité asesor en conjunto con el Minsa analiza el comportamiento del mismo para tomar las decisiones.

Panamá decretó cuarentena total el pasado 24 de marzo, como medida de prevención.

En esta nota: