Panamá Nacionales - 

Lanzan plataforma para denuncias anónimas de violencia doméstica en Panamá

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

La Organización sin fines de lucro, Crime Stoppers junto a la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senniaf) y otros estamentos de seguridad lanzaron una plataforma para denuncias anónimas de casos de violencia doméstica, en el marco de la emergencia sanitaria por la propagación de los casos de COVID-19.

“Que el COVID-19 no genere más violencia en tu casa, denuncia la violencia doméstica accediendo a www.tupista.org ”, inicó un vídeo publicado a través de su cuenta de Twitter, donde explica el funcionamiento de la plataforma.

 Embed      

El pasado 26 de marzo, Crime Stoppers había lanzado el formulario para denuncias anónimas, como una alternativa para que las víctimas, sus vecinos, familiares o quienes tengan conocimiento del hecho interpongan las denuncias de forma anónima, para evitar que siga el ciclo de violencia, ya que se obligaba a víctimas de maltrato y/o violación a quedarse en casa con sus agresores. 

En tanto, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), habilitó una línea de orientación para mujeres víctimas de violencia doméstica. 

Adorinda Ortega de Portugal, directora General Encargada del Inamu expresó que actualmente cuentan con un equipo multidisciplinario de expertas, que  brinda atención psicológica, legal y de orientación las 24 horas al día 7 días a la semana, a través de la línea 182 y el teléfono 323-3281.

"Conectando a las usuarias y no usuarias de esa entidad, con las autoridades pertinentes, para que puedan acudir a la jurisdicción del Ministerio Público correspondiente evitando una situación riesgo", indicó Ortega de Portugal.

La iniciativa se basa en respaldo a los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, ante la pandemia por el coronavirus COVID -19,  que a la fecha lleva un total de 46 personas fallecidas.

Ante esta medida, el Ministerio Público  anunció que las denuncias son atendidas en la Sexta Sub Regional de Juan Díaz y Pedregal , en el distrito de San Miguelito las oficinas de atención primaria se encuentran brindando el servicio , al igual que en las provincias de Colón, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas , Herrera, Los Santos, Chiriquí  y Bocas del Toro.

La Fiscalía Regional del distrito de San Miguelito informó que ha recibido al menos 26 denuncias de violencia doméstica en los días que han transcurrido desde que fue decretada la cuarentena en Panamá.