Promueven uso y confección de mascarillas de tela

Odalis Núñez

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), promueven este sábado el uso adecuado y confección de las mascarillas de tela, para que los ciudadanos cubran sus caras al salir de casa y asistir a lugares donde no garanticen guardar un distanciamiento social de más de 1.5 metros. 

Publicidad

En conferencia de prensa, el Dr. Javier Nieto, Infectólogo expresó que existe una evidencia reciente que demuestra que hasta un 25% de las personas infectadas con COVID-19 podrían ser asintomáticos, “y podrán transmitir la enfermedad a otras personas sin ni siquiera saber que lo están transmitiendo”.

Nieto detalló tres prioridades para el uso de las mascarillas:

  1. Los pacientes sintomáticos respiratorios que son “aquellas personas que tienen síntomas respiratorios o aquella que está al cuidado de un paciente sospechoso o confirmado con COVID-19”.
  2. El trabajador de la salud y de estamentos de seguridad que tienen que estar en contacto con las personas a menos de un metro de distancia y podría poner en riesgo a ese personal.
  3. Las personas que tienen que ir al supermercado, o que deban movilizarse a través de transporte público y “no puedan garantizar un distanciamiento social de más de 1.5 metros con otras personas es preferible utilizar la mascarilla de tela”.

El infectólogo advirtió que ninguna mascarilla reemplaza las medidas de distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, e involucra un uso consciente de no tocarse la cara y utilizar gel alcoholado.

Con la confección de la mascarillas de tela se busca evitar el desabastecimiento de este insumo para personal sanitario.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre hizo un llamado a reservar las mascarillas modelo N95 profesionales para los sanitarios.

Mientras, que la Organización Mundial de la Salud (OMS),  apoya que los ciudadanos se cubran con tela o mascarillas caseras, pero insisten en que esto no sustituye al lavado de manos.

Publicidad