Panamá Nacionales -  13 de abril 2020 - 17:22hs

ANEP insta a enfermeras jubiladas a que apoyen la jornada de vacunación contra la influenza

Nimay González
Por Nimay González

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), Ana Reyes de Serrano, hizo este lunes un llamado a todas las enfermeras jubiladas o que estén activas en el sistema, para que apoyen la jornada nacional de vacunación contra la influenza que iniciará el miércoles 15 de abril.

“Desde la Asociación solicito que toda aquella enfermera, ya sea que esté jubilada o que esté en el sistema, que esté en capacidad de poder ayudar a vacunar que por favor nos escriba, nos manden su disponibilidad de ser voluntaria de la vacunación para asimismo coordinar con las autoridades de enfermería de este grupo de voluntarias. Hago ese llamado a esa milla extra para poder ayudar en esta tarea que es urgente” , indicó Reyes.

Detalló que el llamado es hecho en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), y que con esta jornada de vacunación de busca evitar que a esta crisis se sumen los casos de enfermedades respiratorias que usualmente se presentan por virus que se registran para esta época del año, tales como la influenza y otros.

“Necesitamos ayudar a reforzar a todo ese ejército de enfermeras que debemos vacunar y que muchas de las compañeras que están en primera línea y otras en la red primaria haciendo las detecciones y los cuidados de los pacientes de COVID-19 que están en hoteles y otras instalaciones”, señaló.

Reiteró que esta jornada de vacunación masiva estará dirigida primordialmente a adultos mayores, personal de salud, menores 5 años y la población en riesgo por comorbilidades.

Cabe mencionar que que a partir del 15 de abril las vacunas contra la influenza serán aplicadas al personal del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro social (CSS) y del Ministerio de Seguridad (Minseg) en los diferentes estamentos de la Fuerza Pública.

Después, el Minsa estará priorizando la colocación de vacunas en los centros de asistencia de los adultos mayores y posteriormente se aplicará en el resto del país de forma escalonada para evitar aglomeraciones durante la cuarentena absoluta establecida por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

 Embed