Panamá Nacionales -  13 de abril 2020 - 22:43hs

Pasa a segundo debate discusión de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea

Pasadas las 11:23 de la mañana de este lunes, la Comisión de Credenciales inició la discusión del segundo y tercer bloque del proyecto de Ley N°96 sobre la modificación al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional. 

La iniciativa, de 34 artículos, pasó a segundo debate luego que se aprobaran y rechazaran las modificaciones del proyecto.

 Embed      

A inicio de año se aprobó el primer bloque del proyecto que comprende del artículo 1 al 11. Se aprobó que todo diputado o diputada puede pedir licencia hasta por 60 días, a razón de 1 semana por cada mes de sesiones. Se exceptúa a quienes representen la AN en misiones oficiales, es decir que el diputado de la Asamblea puede faltar 120 días en un año (60 por periodo).

Y se rechazó la propuesta de Vásquez para que las licencias sean otorgadas únicamente por maternidad, misiones oficiales y enfermedad, y establecer un esquema de descuento de salario por las ausencias de los diputados, por lo que el descuento solo aplicará cuando el pleno no tiene cuórum. 

Este lunes se discutió del artículo 12 al 23, en el que se rechazaron las modificaciones de artículos 19, 20 y 23 propuestos por el diputado Juan Diego Vásquez, sobre los votos digitales y nominales, la participación de los diputados en el pleno, así como la eliminación de la exoneración de autos y la declaración de bienes.

Es decir que se aprobaron los artículos originales del texto único, sin modificación alguna.

La propuesta de Vásquez buscaba eliminar la forma ordinaria de votación y dejar como principal la votación virtual, de manera que quede registrado el voto y haya transparencia. Sin embargo, el presidente de la Comisión, el diputado Roberto Ábrego, sostuvo que el Reglamento Interno sí establece claramente cómo votan los diputados y le dijo a Vásquez que él no conoce el documento.

Mientras que en el tercer bloque, que comprende los artículos del 24 al 34, fueron rechazadas las más de cinco modificaciones propuestas por Vásquez y la diputada Ana Gisselle Rosas. Entre los aprobados, está la creación de la comisión de Energía y la de Tecnología, propuesta por la diputada Zualy Rodríguez.

Según detalló Vásquez que el proyecto que él había presentado junto a otros diputados contenía un total de 78 artículos, sin embargo, la iniciativa que está siendo discutida fue presentada por los diputados Ábrego (presidente de la Comisión), Raúl Pineda y Gonzalo González (secretario), únicamente contiene 34 artículos.

Vásquez manifestó que el debate no debió hacerse en medio de la crisis por COVID-19 y sin participación ciudadana.

 Embed