Promulgan Ley que regula la edad de los conductores de transporte público en general

Nimay González

Este miércoles fue promulgada en Gaceta Oficial la normativa a través de la cual se regula la edad de los conductores de transporte público en general, la cual será de 25 años a partir de la fecha.

Se trata de la Ley N° 146, que establece normas generales para la expedición de licencias de conducir vehículos y dicta otras disposiciones.

Publicidad

Según detalla el documento, para optar por primera vez por una licencia de conducir tipo E1 (transporte selectivo), E2 (autobuses de transporte público de hasta 16 pasajeros) y E3 (autobuses de transporte público de más de 16 pasajeros), los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser panameño.
  • Haber cumplido 25 años de edad.
  • Tener, como mínimo, 2 años de experiencia con licencia tipo C o D.
  • No haber acumulado más de 50 puntos por infracciones de tránsito en los 12 meses anteriores a la solicitud.
  • Someterse a exámenes teóricos y prácticos de acuerdo con el procedimiento establecido por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
  • Presentar certificado médico de salud física.
  • Presentar certificado de salud mental expedido por un psiquiatra con idoneidad para ejercer la profesión.
  • Presentar resultado negativo del examen sobre consumo de estupefacientes, emitido por laboratorios del Ministerio de Salud o la Caja de Seguro Social o por laboratorios clínicos privados que estén debidamente acreditados por el Ministerio de Salud.
  • Presentar certificado de aprobación del curso especializado para operadores del transporte público de pasajeros, expedido por la ATTT, universidades o agente autorizado, en el que se acredite que el aspirante es apto para conducir el tipo de vehículo correspondiente a la solicitud, y diplomado de 80 horas para que sea de carácter profesional.

Para la obtención de la licencia de conducir tipo J (autobuses de transporte colectivo público de pasajeros de empresas públicas), se establecen además de los requisitos antes mencionados, haber aprobado el curso de capacitación dictado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos sobre prevención de incendios y uso de extintores.

Se aclara que en el caso los conductores menores de 25 años que, a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, cuenten con una licencia tipo E1, E2, E3 y J, podrán mantenerla sin necesidad de ningún tipo de trámite, además la podrán renovar aún cuando no hayan cumplido los 25 años.

Por otro lado, la presente Ley también indica los requisitos para la obtención de los otros tipos de licencia de conducir: A (bicicleta), B (motocicleta), C (automóviles, camionetas, minivans hasta 9 pasajeros), D (camiones livianos hasta 8 toneladas y autobuses privados hasta de 16 pasajeros, F (camiones unitarios de más de 8 toneladas y autobuses de más de 16 pasajeros), G (camiones combinados), H (vehículos de transporte de carga peligrosa), I (equipo pesado).

Publicidad