El ministro de Seguridad Pública presentó esta mañana la propuesta de aumentar la pena para los que cometan vandalismo

Teiga Castrellón

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, presentó la mañana de este jueves ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto proyecto de ley que “adiciona disposiciones relativas al delito de vandalismo” y modifica otras disposiciones al Código Penal de Panamá.

"Evitar en un futuro lo que pasó en Curundú, hacer que las personas sean responsables de sus hechos y la pena sería de 7 a 10 años", explicó Pino sobre la propuesta presentada.

Publicidad

El ministro destacó que no se permitirá dañar a comerciantes o a personas naturales "que luchen por lo suyo".

Esta propuesta fue presentada en el Consejo de Gabinete el pasado 7 de abril y con ella se busca elevar la pena a los delitos relacionados contra el patrimonio económico.

Cabe destacar que el pasado 28 de marzo residentes del sector de Curundú, en medio de la cuarentena por el COVID-19, vandalizaron un minisuper de esta zona, hecho por el cual fueron detenidas y procesadas judicialmente unas seis personas.

La diputada Kayra Harding presentó el 31 de marzo un proyecto de ley a través de cual se busca modificar el Código Penal, Título VI, Capítulo, con el objetivo de aumentar las penas de prisión impuestas en los casos de saqueo y vandalismo. Propuso penas de 6 a 12 años para este delito.

El delito contra el patrimonio económico está contenido en el artículo 214 del Código Penal y establece penas de 5 a 10 años de cárcel.

Publicidad