Panamá Nacionales - 

S&P mantiene calificación BBB+ a Panamá pero cambia a negativa la perspectiva

Panamá, 26 abr (EFE).- La calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) mantuvo en BBB+ el grado de inversión de Panamá, aunque rebajó de estable a negativa la perspectiva, informó este domingo el Gobierno panameño. ,El grado de inversión que ostenta Panamá es "una de las calificaciones más altas en la región", destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al difundir parte del reporte de S&P, que en abril de 2019 la había mejorado de BBB a BBB+ con perspectiva estable. ,"Para este año, la

La calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) mantuvo en BBB+ el grado de inversión de Panamá, aunque rebajó de estable a negativa la perspectiva, informó este domingo el Gobierno panameño.

El grado de inversión que ostenta Panamá es "una de las calificaciones más altas en la región", destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al difundir parte del reporte de S&P, que en abril de 2019 la había mejorado de BBB a BBB+ con perspectiva estable.

"Para este año, la empresa calificadora prevé que la economía sea afectada por los impactos del COVID-19 y estima una contracción del crecimiento a un -2 % del producto interno bruto (PIB)", la misma tasa de decrecimiento proyectada para Panamá por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En su reporte, S&P "destacó el acceso favorable que tiene el país a los mercados financieros internacionales, permitiéndole a la nación hacer frente a los impactos del COVID-19", añadió el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado de prensa.

"En cuanto al manejo de la deuda, S&P resalta que el país ha mejorado el perfil de la deuda y los términos y condiciones de la misma, manteniendo indicadores robustos que mitigan el riesgo de mercado y que minimizan el riesgo de refinanciamiento de la República", indicó la información oficial.

La calificadora valoró que las "medidas que ejecuta el Gobierno Nacional y las rápidas respuestas ante el COVID-19 ayudarán a estabilizar la economía panameña y hacerle frente a las necesidades sanitarias y sociales asociadas con los impactos de esta epidemia".

"S&P anticipa una recuperación de la economía panameña partir del año 2021, con un crecimiento del PIB de 4,2 %, impulsado por el consumo privado, la inversión y las exportaciones. Contempla además que la finalización de grandes proyectos de infraestructura mantendrá el impulso del crecimiento económico en los próximos años", dijo la misiva oficial.

La calificadora "contempla que el Gobierno Nacional tomará las medidas requeridas para mejorar las perspectivas de crecimiento económico y fortalecer la estructura y calidad de las finanzas públicas en los próximos años", y resalta "la importancia de realizar los esfuerzos para fortalecer la efectividad, la eficiencia y la transparencia del sector público".

En febrero pasado la calificadora Fitch Ratings mantuvo en BBB el grado de inversión de Panamá pero degradó de estable a negativa su perspectiva debido al aumento de la deuda pública, que cerró 2019 en 31.018,6 millones de dólares, un 20,7 % más que el año anterior.

Y este mes de abril la calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación "estable Baa1" a Panamá, y calculó que la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus provocará una contracción del 1 % del PIB del país este año.