Panamá Nacionales - 

Demanda busca impugnar en la CSJ orden de la AIG sobre salvoconductos para los abogados

Un grupo de abogados, en representación de Eliécer Plicett, presentó esta mañana una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), a través de la cual busca un Amparo de Garantías y que se impugne la orden de salvoconductos que se dio a conocer el 24 de abril para las personas que practiquen la abogacía.

El escrito presentado asegura además que esta nueva decisión, que busca limitar la movilización de los practicantes del derecho para mitigar el contagio del coronavirus, viola los artículos de la Constitución Nacional tales como el 17 y el 22.

 Embed      

"La orden impugnada es la orden de no permitirle el libre ejercicio ininterrumpido de la profesión de aboga a nuestro representado, dicha orden fue dada por el señor Luis Ricardo Oliva Ramos, administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) mediante comunicado de fecha 24 de abril de 2020 pretendiendo adjudicarse Facultad Legislativa al reglamentar el Decreto Ejecutivo N.° 541 del 21 de abril de 2020, a través de comunicados", indica un extracto de la demanda presentada.

Y es que la nueva disposición publicada por la AIG restringe la movilidad de los abogados indicando que para obtener el salvoconducto solo se les dará a aquellos que requieran prestar servicios sobre casos puntuales y debidamente justificados y se les impone un horario a las solicitudes aprobada que va de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

 Embed      

Con colaboración de José Garibaldi, periodista de Telemetro Reporta.

FUENTE: Teiga Castrellón