Sugieren que compra de insumos y equipos para hacer frente al COVID-19 se publiquen en una sola página web

Odalis Núñez

El Movimiento Independiente por Panamá (Movin), sugirió este lunes que todas las compras de insumos y equipos médicos que realice el Gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19 sean publicadas en una sola página web con formato de datos abiertos para una mayor transparencia.

Annette Planells, del Movin expresó que frente a la situación sanitaria que atravesamos las oportunidades para la corrupción son muchas“nosotros esperamos que el Gobierno vaya más allá de las investigaciones por la parada de goles que van más de 5, esto en compras con sospechas de sobreprecios y malos manejos de recursos”.

Publicidad

Esto, luego que autoridades del Gobierno Nacional dieron a conocer la decisión de adquirir 100 ventiladores portátiles de transporte por B/.48 mil por unidad, sin embargo la empresa  les comunicó que no podrá despachar estos equipos debido a la alta mundial.

“La mejor vacuna contra la corrupción es que se tienen que publicar toda la información para que los panameños seamos los fiscalizadores de la administración de los fondos”, dijo Planells en RPC Radio.

Mediante un comunicado Movin mostró su apoyo a la propuesta de una asesoría de científicos que supervise compras de COVID-19.

“La urgencia en las compras para aliviar la situación crítica del COVID-19 debe ser ágil, pero sin descuidar la transparencia, la rigurosidad en la especificaciones técnicas y la seguridad de contratar empresas idóneas y que garanticen el producto entregado más allá de la fecha del cobro. Para ello el Minsa (Ministerio de Salud) cuenta con un marco regulatorio de procesos y normas homologadas para el registro y fiscalización de proveedores y de dispositivos desarrollado a partir de la Ley 1 de 2001 hasta la Ley 92 de 2019”, señaló el comunicado.

Solicitan al presidente de la República, Laurentino Cortizo que acoja la iniciativa de la conformación de un Comité Científico Ad Honorem, para el bien de la población. 

El Comité Científico deberá estar integrado por cinco (5) profesionales médicos y científicos con especialidades relacionadas y pertinentes, para que estudien y emitan un concepto favorable acerca de la viabilidad y condiciones de la adquisición de insumos y equipos médicos, para hacer frente a la situación sanitaria ante la pandemia del coronavirus.

En tanto, Planells calificó de “falta de respeto” con todos los panameños la explicación que brindó el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz en la compra de los ventiladores y creer que una empresa distribuidora no pueda entregar 20 ventiladores y una importadora de materiales si podía entregar 100 equipos en 10 días.

Sobre las declaraciones de Muñoz, Movin manifestó que debería responder por ese proceso.

"El otro problema que existe, es que se esté comprando artículos que no son necesarios", sostuvo Planells en referencia al comunicado del Comité Nacional de Guías COVID-19 donde explican que no son ventiladores de transporte aquellos que necesitarán la mayor parte de los pacientes que requieren ventilación asistida “sino ventiladores de soporte continúo, cuyo uso puede ser requerido por semanas o meses de manera constante por un mismo paciente”.

Publicidad