Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.

RI

El Gobierno de Panamá anunció la activación del vale digital a través de la cédula como sistema de pago, a partir de las 8:00 a.m. este jueves 30 de abril, con el que realizarán transferencias masivas de los programas de ayuda social, asignándolas al número de identidad personal de cada beneficiario.

Esto permitirá que las personas hagan compras, utilizando su cédula como tarjeta de débito, mediante la lectura del código de barras.

Publicidad

A mediados del mes de marzo el mandatario panameño Laurentino Cortizo anunció la creación del Plan Panamá Solidario, como medida de alivio económico ante la crisis de COVID-19, que consiste en la entrega de bolsas de alimentos y libretas de bonos de B/.80.00 para familias vulnerables, y para quienes hayan perdido empleos o dejado de percibir ingresos por la pandemia.

En esta primera fase, que beneficiará a cerca de 84 mil panameños, se habilitaron 13 cadenas de supermercados, con 325 sucursales a nivel nacional: Xtra, El Machetazo, Rey, Super 99, Riba Smith, El Fuerte, Supercarnes, Super Romero, Mr. Precio, Justo y Bueno, Víveres Unidos El Pueblo, El Tajonazo y Farmacias Metro. Posteriormente se incluirán abarroterías y minisúper.

Los beneficiarios de la primera fase de la "Cédula Solidaria" son:

  • Trabajadores con contratos suspendidos al 24 de abril de 2020, conforme los registros del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
  • Buhoneros registrados en el Municipio de Panamá
  • Artistas registrados en el Ministerio de Cultura
  • Billeteros registrados en la Lotería Nacional de Beneficencia

“Este sistema aporta a la seguridad física y sanitaria, tendrá mayor cobertura de beneficiarios con menos recurso de logística y la ayuda directa al que lo necesita, sin discriminación”, destacó el presidente Cortizo.

El uso de la cédula reemplazaría la liberta de bonos, y es exclusivamente para la compra de alimentos, medicinas y artículos de limpieza e higiene.

Las personas deben verificarse contactando a SARA (Sistema de Atención y Respuesta de Alivio) sara.innovacion.gob.pa. Pueden presentar quejas y hacer consultas de saldo a través de la línea 140. También se habilitó la página web https://www.panamasolidario.gob.pa/seccion/bono

Publicidad