Panamá Nacionales - 

CCIAP solicita que se permita operar a sectores de baja densidad y menor riesgo de transmisión

Nimay González
Por Nimay González

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicita al Gobierno Nacional permitir la operación de sectores con baja densidad y menor riesgo de transmisión del COVID-19, esto luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que la reactivación de algunos sectores económicos iniciará la próxima semana.

El gremio señala que esto debe estar sujeto a las medidas de bioseguridad apropiadas y los sectores deben comprometerse a cumplir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

“Dentro de este marco, ya hemos sostenido conversaciones tanto con el Ministerio de Salud (MINSA) como con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) sobre la apertura gradual de actividades que conlleven al reinicio de trabajos en sectores que se comprometan a hacerlo mediante el cumplimiento estricto de los protocolos generales y específicos que aprueben las autoridades” , señala en su comunicado dominical La Cámara Opina .

Al mismo tiempo enfatiza que es necesario que las autoridades presenten las guías de apertura que permitan a las empresas prepararse y ajustar los protocolos de operación necesarios para el restablecimiento de empleos, manteniendo la consigna de que la salud de todos es prioritaria.

Asimismo propone que se permita a más negocios que operen a través del comercio electrónico, ofreciendo sus productos en igualdad de condiciones y oportunidades que los comercios de venta internacional, siendo esta una medida que representaría una forma de reactivación de empleos sin aglomeraciones, resolviendo necesidades básicas de la ciudadanía a un menor riesgo de contagio.

“Nuestro gremio ha sido testigo de cómo en corto tiempo el mundo y Panamá se han reconvertido y han avanzado en la migración hacia a la convivencia digital. Durante esta cuarentena, hemos evidenciado cómo productores, supermercados, farmacias y restaurantes han transformado sus modelos de negocios, incorporando plataformas digitales para la entrega de pedidos a domicilio, minimizando el riesgo de aglomeración y limitando la circulación de consumidores a puntos de venta” , resalta la CCIAP.